Por Karen Quintanilla
Representantes del gremio de lácteos y sus derivados de la Cámara de la Industria de Guatemala se reunieron en conjunto con los congresistas de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el objetivo de incluir a la refacción escolar gratuita, un vaso de leche.
Debido que países como Ecuador, Panamá, Chile, México, Perú, República Dominicana, entre otros, han introducido en los desayunos y refacciones escolares la leche con sus derivados. Esto con el fin de combatir la desnutrición en el país que muchos niños en su mayoría áreas rurales sufren.
Alicia Dolores Beltrán López, presidenta de la comisión indicó "Debemos unir esfuerzos con las instituciones de gobierno y municipalidades para trabajar en el tema, vamos a realizar mesas técnicas para analizar y discutir las estrategias a implementarlas para poder incluir este producto en los programas escolares”.
Beltrán también hizo invitación a los nuevos congresistas electos, para que se unan a dicha actividad puesto que es de gran importancia su apoyo en estos temas, porque será parte de la nueva legislatura y les compete involucrarse en acciones que beneficien al país, en especial a los niños.
Esta reunión fue justo 63 años después que naciera el plan "Lunch", durante el gobierno de Carlos Castillo Armas, programa que beneficiaría a los estudiantes de las escuelas públicas con raciones de comida o pastillas para combatir la hambruna y desnutrición. Noticia publicada el 18 de septiembre de 1956 en Prensa Libre.
En la actualidad tuvo lugar la Ley de Alimentación Escolar, aprobada el 26 de septiembre del 2017, bajo el Decreto 16-2017 y publicada en el diario oficial el 19 de octubre del mismo años.
Debido a que el 80% de la población guatemalteca sufre de inseguridad alimentaria y nutricional y cerca del 30% de malnutrición. Estos datos fueron presentados para la aprobación de la ley y se encuentran dentro de los documentos de la iniciativa 4944 que dispuso aprobar la ley de Alimentación escolar.
A dicha reunión asistieron representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional , SESAN, Inversión y Desarrollo, Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, INCAP, Instancia de Consulta y Participación Social, INCOPAS y la Asociación K&EMBIL P&OOT&P.
Para leer más acerca del decreto, puede ingresar a la página del Congreso en el siguiente enlace: https://www.congreso.gob.gt/detalle_pdf/decretos/13457
Comments