top of page
Foto del escritorSinapsis

Vida sexual activa y responsable

Por Karen Quintanilla


Fotografía del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. "Los derechos sexuales y reproductivos, son derechos humanos".

El Observatorio de Salud Reproductiva, OSAR, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS y El Registro Nacional de Personas, RENAP, monitorearon hasta el 3 de julio del presente año, 66107 embarazos y nacimientos en madres adolescentes.


La Organización Mundial de la Salud, OMS, en 1994 definió la salud reproductiva como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política, condición económica o social”.


Según la OMS, durante la adolescencia, los individuos desarrollan necesidades de salud mental y reproductiva. En la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil realizada por el Instituto Nacional de Estadística, INE, en 2014 - 2015,Se registró 45 embarazos de adolescentes entre las edades de 15 a 19 sin educación, 34 no completaron primaria y 24 sí la completaron. En su mayoría con altos índices de pobreza.


Registro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, acerca de la maternidad a temprana edad.

El Manual de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y Atención de Embarazos en Niñas y Adolescentes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, respecto a los derechos sexuales y reproductivos que gozan los guatemaltecos, indica lo siguiente:


- Obtener información y orientación completa, veraz y suficiente sobre su cuerpo, sus funciones y procesos reproductivos expresados en términos sencillos y comprensibles para que puedan tomar decisiones y favorecer el autoconocimiento.

- Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, libre de discriminación, coacción y violencia.

- Ejercer su preferencia sexual libremente y sin sufrir discriminación, coacción o violencia.

- Elegir tener o no tener hijos, con quién tenerlos, número de hijos y el espaciamiento entre sus nacimientos.

- Acceder a una atención gratuita e integral de la salud sexual y reproductiva.

- Acceder a métodos anticonceptivos seguros, de calidad y elegir el que más se adapte a sus necesidades, criterios y convicciones.

- Obtener los métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud.

- La intimidad, igualdad y no discriminación en la atención de la salud sexual y reproductiva.

- Recibir educación integral en sexualidad conforme a derechos e información veraz, adecuada a los niveles de desarrollo del adolescente.


La Constitución Política de la República de Guatemala, indica en el Artículo 57, el Derecho a la cultura, donde expresa que “toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural y artística de la comunidad, así como a beneficiarse del progreso científico y tecnológico de la nación”.


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social explicó en su Guía nacional de anticoncepción para adolescentes, que el derecho a beneficiarse del progreso científico y tecnológico de la nación es también, el derecho a acceso a tecnología de atención en salud reproductiva disponible, incluida la relacionada con la infertilidad y anticoncepción.


La Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración al Programa Nacional de Salud Reproductiva, tiene como objeto asegurar el acceso de la población a los servicios de planificación familiar, que conlleve la información, consejería, educación sobre salud sexual y reproductiva a las personas y provisión de métodos de planificación familiar.


Los guatemaltecos tienen derecho al acceso de atención médica y consejería en todos los centros de salud de su comunidad, así como al solicitar métodos anticonceptivos gratuitos luego de consulta médica.


Salud y asistencia sexual para todos


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, establece que el primer paso en el proceso para acceder a un método anticonceptivo gratuito, es la consejería que tiene como principio la confidencialidad e imparcialidad. Quien solicite dicha asistencia tiene derecho a estar acompañado o no durante la sesión.


Entre los métodos anticonceptivos disponibles, los más eficaces son: el implante subdérmico, “T” de cobre, AQV femenina y masculina, estas dos últimas a partir de los 18 años. Los proporcionalmente eficaces que dispone Asistencia Social son: inyectables mensuales, bimensuales, trimestrales y ciclos orales combinados. Así como los más frecuentes, menos eficientes pero opciones inmediatas se encuentran los condones, método de lactancia amenorrea MENA, método de días fijos.


Métodos anticonceptivos que el estado brinda de manera gratuita a la población.

Para concluir, es necesario recalcar la importancia de una vida sexual activa y responsable, donde los y las guatemaltecas gocen de la misma y eviten embarazos no deseados que desencadenen problemas financieros, violencia intrafamiliar, analfabetismo y/o delincuencia en las próximas generaciones.


Fuentes: MSPAS, Constitución, OSAR, OMS.


Vea el registo de OSAR: https://bit.ly/2Kn2l6y

245 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page