Por Karen Quintanilla
“La administración del sistema educativo deberá ser descentralizado y regionalizado. En las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe”, establece la Constitución de la República de Guatemala, en su artículo 76.
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, en conjunto con Nikte’ María Juliana Sis Iboy, coordinadora académica de la Universidad Rafael Landívar, URL, realizaron en el 2018 un estudio a raíz de su preocupación por la educación bilingüe e intercultural.
El informe indica que la lengua materna es uno de los garantes de la calidad educativa, consistente en el desarrollo de una formación enfocada y basada en múltiples dimensiones de la vida en estrecha relación con el cosmos, la naturaleza y el ser humano. Desde este punto, la educación para los niños y adolescentes guatemaltecos debe basarse en los principios de sus pueblos, donde la espiritualidad, el arte y la naturaleza son parte de su cultura.
Algunas de las principales dificultades que revela el estudio, gracias al apoyo de tesis realizadas por estudiantes de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural de URL, en el Campus de Quiché y la Verapaz, se señala que la carencia de material educativo en idiomas maternos, metodologías de enseñanza inadecuados para el desarrollo de una educación bilingüe. Algunos docentes monolingües ocupan plazas bilingües, otros no dominan el idioma materno del niño a la perfección, entre otras.
La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Digeduca, en los resultados generales de la evaluación educativa de graduandos 2018, reflejó que de 158,161 estudiantes evaluados a nivel diversificado en todo el país, obtuvieron 34.81% en lectura y un logro de 11.44% en matemática. Superando un poco más de un 2% al año 2017.
En el Tercer Estudio Regional Competitivo y Explicativo, TERCE, estudio que evalúa los logros de aprendizaje en estudiantes de América Latina y el Caribe. Guatemala junto a 14 países más y el estado de Nuevo León, México, De los resultados a excepción de Escritura para 6.° primaria, los resultados de Guatemala están por debajo de la media regional.
El TERCE, señaló que en la evaluación departamental, tomando en cuenta la educación bilingüe puso a Sacatepéquez en primer lugar con 45.19% en lectura a nivel diversificado y con 16.76% en matemáticas al departamento de Guatemala.
Dentro del estudio realizado por ASIES, se expuso una tabla que contiene la cantidad de escuelas monolingües y bilingües del país y a la cantidad de niños indígenas inscritos, basado en datos del 2014. En donde se muestra a Alta Verapaz como el departamento con mayor número de escuelas de modalidad bilingüe con 2,089 y solamente 419 escuelas monolingües. Lo contrario con el departamento de Santa Rosa, que reportó con 1 escuela bilingüe y 534 en un solo idioma.
”Educación Bilingüe e Intercultural”, estableció como principal problema la falta de escuelas con idiomas maternos, al fracaso escolar. Además mencionó que es pertinente usar la lengua materna como forma de comunicación en la enseñanza-aprendizaje, elaborar un plan de estudios en cada idioma, formar docentes con competencias bilingües, fomentar un entorno intercultural en las aulas y dar acompañamientos pedagógicos a los maestros, así los porcentajes de logro puedan alcanzar un nivel superior.
Fuentes: Asociación de Investigación y Ciencias Sociales, Ministerio de Educación.
Comments