top of page

Entre cuentacuentos te cuento

Los cuentos son una parte importante del desarrollo mental de los niños. En los cuentos se encuentran mundos inimaginables en los que se recorren distintos escenarios llenos de aprendizaje; de esta manera nacen los cuentacuentos.

Fotografía: Pablo Rodas

Por Pablo Rodas

Karen Fernández es la creadora de esta iniciativa. Es una mujer quetzalteca que, siendo la sexta de siete hermanos, desde muy joven le ha gustado interactuar con niñas y niños, porque considera que “ellos ven la vida de manera muy diferente, en la que todo les sorprende, son curiosos y hacen muchas preguntas, lo que hace muy valioso e importante estar con ellos”. La idea de crear los cuentacuentos nace desde hace ocho años, comenzando a contar cuentos que la llevaron a crear dicha iniciativa. “A todos nos gustan los cuentos y a todos nos han contado historias alguna vez. A veces lo asociamos con las abuelitas o con las mamás”, indicó.


De esta manera ella empezó a contar sus cuentos que la han llevado a diversas escuelas y colegios donde se ha presentado. En un principio fue pensado para niños pero, toda la familia lo disfruta.



Dentro de esta iniciativa creó también un proyecto llamado La Valija y La Cobija, el cual es una biblioteca ambulante. “En ella se realizan cuentacuentos, bibliotecas ambulantes y talleres de formación a maestros y a papás”, expresó. La biblioteca ambulante es totalmente gratuita y es vista en los parques, plazas e incluso en centros comerciales donde los niños pueden leer y jugar para desarrollar su creatividad. “La promoción de la lectura es una parte muy importante para la cultura y que se vuelva un hábito en donde se lea por diversión, porque la lectura nos abre puertas a otros mundos. Conocer que no todos comen lo mismo, que no todos se visten de la misma forma y que hay muchas otras culturas y creencias alrededor del mundo. Eso hace que tengamos un desarrollo funcional para la vida y el pensamiento crítico que es tan importante para una sociedad”, manifestó. Para concluir nos contó que tiene un nuevo proyecto en mente y que desea seguir ayudando a impulsar la cultura y la lectura tanto con la niñez y la sociedad quetzalteca: “Bebeteca". Serán sesiones que aún no se trabajan en Guatemala y, consiste en trabajar la lectura, pero con mamás y con bebes de 0 a 6 años. "Es necesario antes de que lleguen al colegio. Se hacen con los padres o los abuelos para que puedan crear un vínculo con la lectura desde temprano”, concluyó.

43 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page