top of page

¿Cómo vivir de la música en Guatemala?


Laura Piedrahita impartió un taller sobre ¿cómo vivir de la música?

Por Karen Quintanilla


¿Qué es la industria musical? No se trata solamente de raperos, DJ´s, estrellas del pop o músicos. Se trata de una comunidad que se encarga de crear contenido musical que luego exporta al mundo.


La industria musical en Centroamérica actualmente se encuentra en crecimiento y es en este punto según las grandes potencias “una industria de consumo”.


Existe una constante pregunta en los músicos que empiezan en este mundo tan competitivo ¿puedo vivir de la música? La respuesta es clara, sí, como en todo trabajo.


Laura Piedrahita, gerente de nuevos negocios en Warner impartió el miércoles 25 de septiembre, un taller acerca de estos temas en Guatemala, específicamente en el Centro Cultural de España en zona 1 de la ciudad capital.


Piedrahita comentó que la principal fuente de ingresos de un artista se llama plataforma digital. Actualmente los músicos pueden distribuir su música en internet y las diferentes empresas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Deezer, etc.


Plataformas de música disponibles para todo público.

“Antes era muy difícil llevar la música a otro continente o país. Ahora el mundo digital permite que llegues a otro país sin ir a ese país”, explicó Laura refiriéndose a las barreras que el artista enfrentaba antes de Internet.


La música es considerada como uno de los atributos más influyentes en el ser humano porque "ayuda a sentirte más feliz y a mejorar tu autoestima".


La Universidad de Valencia, UV, realizó un estudio en el Máster de Psicología General Sanitaria en donde explica que nada tiene más impacto sobre el cerebro que la música. Permite comunicarnos y socializarnos, afecta a la memoria, al movimiento y a las emociones.


Es por ello que la música es muy rentable. “83% de millenials sienten mayor confianza por las marcas que apoyan experiencias de música en vivo, según un estudio en España”, señaló Piedrahita.


Los anuncios en tv, radio y redes sociales necesitan de la música, los eventos también. Todo está en cómo realizan los artistas su plan de negocios.


La parte más importante de la música son las emociones, el 50% de la compra se basa en emociones. “El dia en que dejés de pensar que tu música es un hobbie, tu música va a pegar”, aconsejó Laura a los músicos guatemaltecos.


Tener clara la propuesta de valor como artista es esencial.

Para lograr vivir de la música, deben verlo como un trabajo, porque es un trabajo que la mayoría hace por amor, pero no deja de ser un empleo con obligaciones y compromisos.

El secreto de volverlo rentable se basa en la economía naranja, en donde la industria creativa se une para generar ingresos juntos. Se trata de colaboraciones entre músicos con otros músicos, artistas con el cine, música y arte, baile y poesía, etc.


Además, la economía naranja genera experiencias inigualables a los consumidores. No encontrará dos veces los talentos unidos de la misma manera y con los mismos actos. Teniendo en cuenta que existe la tecnología como herramienta para hacer sinergia.


Para ello debes tener clara tu propuesta de valor ¿Porqué me comprarían? ¿Porqué estoy lleno de talentos extraordinarios? ¿Porqué soy único e irremplazable? Las eternas preguntas que un artista se hace acompañadas de ¿Cuánto cobrar por mi show?

Para esta última pregunta, el artista y su equipo deben tener claro los gastos que conlleva cada acto, los costos del show y tener claro los costos del cantante y/o banda, esto solo se resuelve teniendo totalmente claras las respuestas de las preguntas del párrafo anterior.


En Guatemala aún no se vive de la composición, debido al poco valor que los mismos autores le dan. El compositor debe entender que es quien le da vida a todo el proceso musical.


Darle valor a su trabajo como artista nacional, es la clave para crecer.

Otra forma de conseguir vivir de la música es a través de añadirle valor nacional al trabajo. Que las personas se conecten a la música, entender las necesidades del público, sus inclinaciones y emociones.


Trabajar en la industria musical requiere no solo de talento, también disciplina, constancia, conocimiento y constante actualización. Debe mantenerse al pendiente de las noticias del mundo musical, tendencias, mantenerse conectados con el público y algo que la mayoría ignora, proteger su contenido antes de ser publicado. Es necesario contratar a un abogado, mantener contratos claros, registrar sus letras y fonogramas.


Ahora bien, el plan de negocios debe estar bien estructurado, debe hacerse las siguientes preguntas ¿Porqué tengo tanto éxito? ¿Porqué entrego al mundo tanto valor? ¿Porqué mis talentos me hacen valioso? Además se debe tener claro los proyectos a corto, mediano y largo plazo, ya sean giras, firma de autógrafos, convivencias; todo debe estar completamente explícito.


El plan debe contener una propuesta de valor del artista, el detalle de los productos y servicios que brinda, a qué audiencia se dirige, qué mensaje quiere transmitir a sus seguidores, el modelo de distribución que usará, cómo logrará el constante consumo de su contenido, en qué formatos de show trabajará.

92 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page