top of page

Wanda Torres y Markos Vino Viejo anuncian colaboración musical

Por Angel Santizo y Karen Quintanilla


Los cantautores guatemaltecos Wanda Torres y Markos Vino Viejo, en coalición expresaron sus sentimientos por medio de la música. (Fotografía: Wanda Torres)

Mientras la cantautora Wanda Torres plasma su vivencias como mujer para denunciar el acoso y la violencia contra las mujeres por medio de la música; Marco González, conocido como Markos Vino Viejo, escribe letras melancólicas basadas en anécdotas de su vida. En esta ocasión, se unieron para realizar la nueva canción colaborativa “Garabatos”.


“Empezamos a conocernos más allá de cuestiones de trabajo. Wanda me comentó que andaba algo deprimida, yo le compartí algo de mi música y de ahí surgió la idea de hacer algo juntos”, narró Markos.


Sin necesidad de un estudio y solamente con dos celulares produjeron ‘Garabatos’. La canción trata de la perseverancia en la vida, a pesar de los cambios que ocurran en ella. Actualmente la canción se encuentra disponible en Youtube y próximamente en Spotify. Lo recaudado gracias al tema será donado a La Olla Comunitaria en Rayuela, zona 1.



Los acordes de dos artistas guatemaltecos

“Soy cantautora desde los 13 años y comencé a publicar mi música desde el 2018”, indicó Wanda, quien formó parte de un coro de niñas y niños para luego estudiar canto de manera profesional. Torres utiliza la música como medio de transformación para hablar de temas invisibilizados por la sociedad.


Wanda plasma sus historias como mujer guatemalteca en sus canciones. Su propósito es hablar sobre temas que se han prohibido o silenciado. (Fotografía: Instagram @plataformatrueke)

Actualmente estudia la licenciatura en Arte Dramático, en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y es representante estudiantil de dicha unidad académica. Sus canciones “Asesinadas” y “Empanada se encuentran en Youtube, así como canciones de diferentes artistas que ha grabado.


Markos comenzó a escribir canciones a los 13 años pero no pensó ser cantante. “Con los años y por mi abuelo empecé a tocar la guitarra. Como a los 21 años le hice una promesa a alguien, que sin importar lo que pasaba no iba a renunciar a la música, porque en ese entonces ya no quería seguir con eso, y hasta la fecha he mantenido mi promesa”, confesó el cantautor.


Markos ha interpretado sus canciones en buses, plazas y calles; hasta antes de la pandemia ese era su trabajo. Es integrante de dos grupos, uno se llama “Untypical”, que interpreta música de protesta, y el otro “A finales de Octubre”, en el cual interpreta canciones nostálgicas junto a Diego Sierra. Sin embargo, debido a la cuarentena, estos proyectos se han quedado en pausa.


Resaltó que su primera maestra de teatro fue Maria Mercedes Arce Arrivillaga, quien es una de las actrices más conocidas en el teatro nacional. “Me fui educando y conociendo gente con más calibre, trabajaba por ciertas cantidad de funciones, después conocí el cine, el cual me gusta más”, confesó.


La industria musical durante la pandemia

Torres mencionó que varios de sus conciertos fueron suspendidos. “Ser artista en tiempos de pandemia es complicado pues no tienes un salario fijo. Si ser artista en este país es estar tocando puertas, ahora que no hay puertas que tocar se complica”, agregó.


Por su lado, Markos Vino Viejo se encontraba en temporada de teatro escolar, la cual fue suspendida. Comentó que sus planes de viajar a México y El Salvador fueron postergados, igual que proyectos con diferentes bandas de rock alternativo, rodajes de anuncios y cortometrajes.


Ambos autores han utilizado la cuarentena para formarse como profesionales en el ámbito musical de manera virtual, encargándose de sus redes sociales, de la edición de sus propias canciones, aprendiendo nuevas habilidades como la danza, y acercándose a sus seguidores por medio de Internet.


“Si querés hacer arte, va a costar un montón. Debes prepararte, estudiarte a ti mismo y ver tu esencia antes de tu presencia, y si te vas a dedicar al arte recordá siempre cobrar, tu trabajo vale. Si sos bueno para algo, nunca lo hagas gratis”, explicó Markos respecto de las personas que quieren ser artistas en Guatemala. Así mismo, Wanda comentó que la formación, convicción y disciplina es importante, así como la motivación para realizar música.


El viernes 14 de agosto, Wanda celebrará su cumpleaños con un concierto por medio de sus redes sociales. "Hay música que aún no se conoce y la compartiré en un día muy especial para mí, en un año muy diferente. En este año he crecido, he sido ciento por ciento yo, y eso nunca lo había hecho”, concluyó.






82 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page