top of page

Educación virtual en Guatemala, tiempos de pandemia


Por Katherine Castellanos


En una situación sin precedentes debido al Covid-19, en la que Guatemala junto a otros 159 países cerraron escuelas a nivel nacional, afectando al 87% de la población estudiantil del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pone en marcha una Coalición Mundial para la Educación (CME), para ayudar a los países a ampliar las mejores soluciones de aprendizaje a distancia y llegar a todos los niños y jóvenes.


Universidades, como cualquier otra institución social, han tenido que enfrentarse a epidemias devastadoras que han impactado en su funcionamiento cotidiano. Y han sobrevivido y continuado con su misión aun con las puertas cerradas. En 1665, la Universidad de Cambridge cerró por causa de una epidemia de peste negra que azotó Inglaterra. Isaac Newton tuvo que volver a Woolsthorpe Manor, su hogar. Un día, sentado en el jardín, vio caer una manzana que le inspiró para formular su teoría de la gravitación universal o, por lo menos, así se lo contó a William Stukeley quien incluyó esta anécdota en la biografía de Newton que publicaría tras su muerte (Stukeley, 1752). La moraleja de esta historia es que, por mucho que haya que cerrar las puertas de las instituciones de educación superior, las actividades académicas continúan allí donde hay espíritus comprometidos con la ciencia y la formación y, a veces, con sorprendentes resultados. Por cierto, la Universidad de Cambridge ha vuelto a cerrar sus puertas ahora en 2020, por segunda vez en su historia.


Sin embargo, sabemos que la educación virtual no es para todos, menos en un país de tercer mundo como lo es Guatemala. El acceso a una computadora es de 2.62 millones de personas (un 21 por ciento) y 3.67 millones a Internet (29 por ciento).


Esto es uno de tantos factores que intervienen en la educación en línea y sin duda el más importante, pues la educación estatal ahora ya no llega a todas las personas que contaban con sus estudios, incluso ya universitarios.


La Universidad San Carlos de Guatemala cuenta con un Centro de Aprendizajes de Lenguas (CALUSAC) y en el presente año ha presentado una crisis financiera, debido a la baja de estudiantes. Se implementó la modalidad virtual, desde consultas, inscripciones, examen de ubicación y las clases, según el nivel de cada estudiante. A pesar de esto los estudiantes no tienen la misma confianza de adquirir algún curso de esta manera.


Según explicó el Rector, Ing. Murphy Paiz, la pandemia ha incidido en la cantidad de estudiantes inscritos. “Incluso no llegan al mínimo para hacer sostenible la gran mayoría de cursos”, expuso.


Informó que los resultados negativos de ingresos y egresos en esta unidad académica vienen desde el 2017. “Sin embargo, con ciertos ingresos que se arrastraban desde años anteriores, se fueron cumpliendo los compromisos. Pero ahora en 2020, se agravó la situación por el tema de la pandemia”.


María Luisa López, estudiante de la Universidad San Carlos de Guatemala comenta que desea aprender el idioma inglés en CALUSAC pero la comunicación virtual es tardada con los encargados, a parte que el único medio es por correo electrónico, por lo cual desea esperar a que las actividades vuelvan de manera presencial para que sea mas seguro y rápido.


Medidas en Guatemala


El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Educación (MINEDUC), ha desarrollado el Plan de prevención y respuesta con el apoyo de Unicef, mismo que puede revisarse en su sitio web.


Este cuenta con un apartado sobre prevención, afiches, guías para docentes, vídeos y spots de radio que explican cómo prevenir el Covid-19. Así mismo una sección de respuesta, con guías para padres de familia y estudiantes, para que puedan llevar a cabo las actividades en casa de distintas áreas curriculares, por nivel.


La ministra de Educación, Claudia Ruiz, explicó que desde la semana pasada el MINEDUC difunde contenido por el canal de gobierno y la radio TGW, a través de la estrategia “Aprendiendo en casa” con programas que incluyen consejos para la atención psicosocial de la niñez y la juventud, que coincide con las propuestas de la CME lanzada por la UNESCO.


Impactos


“La falta de referencias a crisis semejantes en el pasado hace difícil poder predecir qué pueda suceder en el futuro inmediato. Lógicamente, los efectos presentes son fácilmente documentables, pero aquellos que dejarán huella en los distintos actores a medio y a largo plazo resultan más sujetos a debate. Para favorecer el análisis, se presentan a continuación los impactos reales y los estimados para los distintos actores y para los sistemas en su conjunto” UNESCO.


El principal impacto es en los estudiantes, pues el cese temporal de las actividades presenciales ha deja sin una idea clara a lo que pueda pasar, más a los que están por finalizar secundaria alta y están por ingresar a la universidad.


La falta de contacto social y de las rutinas de socialización que forman parte de la experiencia cotidiana de un estudiante de educación superior tendrán un costo. El aislamiento que va inevitablemente asociado al confinamiento tendrá efectos en términos de equilibrio socioemocional que dejarán huella, en particular, en aquellos estudiantes con problemáticas preexistentes en este dominio.


Los estudiantes también han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación a lo que para muchos de ellos son nuevas fórmulas de enseñanza y de aprendizaje, allí donde han tenido la suerte de encontrarse con una oferta de continuidad en este sentido. La opción por soluciones de continuidad que exigen conectividad está topando en todo el mundo con la realidad de una baja conectividad en los hogares en los países de ingresos bajos y medios.


Isaías Barrios, estudiante de la Universidad San Carlos de Guatemala nos comenta un percance que tuvo durante sus clases virtuales. “Yo todos los días recibo mis clases en mi teléfono, pues no cuento con computadora. Estaba en parcial y el licenciado me solicitó que encendiera mi cámara, algo con lo que estoy de acuerdo, sin embargo, al momento de ingresar al formulario la cámara se cierra, porque tengo que estar de una ventana a otra, algo que el licenciado no comprendió y su respuesta fue debería de tener dos teléfonos.”


Ventajas


La educación virtual para muchos en una gran ventaja, incluso antes de la pandemia. Personas prefieren llevar esta modalidad por comodidad o falta de tiempo para asistir a una institución.


Varios estudiantes universitarios concordaron que la mayor ventaja es la comodidad, pues el traslado a la universidad era difícil, más con los que trabajan y al salir tienen que ir a estudiar.


“El tráfico era terrible, a las 17:30 horas comenzaban mis clases y a las 17:00 horas salía de trabajar. Había veces que llegaba a las 18:30 horas, perdía una clase y ya no había forma de recuperarla. Ahora con esta modalidad virtual si ando en tráfico puedo conectarme en mi teléfono, o sino ver la clase grabada y todo bien” Oscar Herrera, de la facultad de Ingeniería.


El material multimedia es abundante en las clases en línea, desde vídeos, podcast, infografías y más material de apoyo que hace que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea de mayor enriquecimiento para ambos, docente y estudiante.


Así mismo la comunicación puede resultar más efectiva, esto depende de las normas que cada catedrático maneje. Los grupos de WhatsApp son los favoritos por los estudiantes, pues es una aplicación a la que la mayoría tiene fácil acceso.

Docente de la Universidad Mariano Gálvez no comenta algunas ventajas que encuentra el y otros catedráticos, entre esas concuerda con lo estudiantes en la comodidad. Pues ahora se le es más fácil pasar su tema a una diapositiva y explicarlo de una mejor forma. Para las asignaciones de las tareas se lleva un mejor control, pues la plataforma que la universidad ofrece es muy práctica para docentes y estudiantes.


El Ministerio de Educación (Mineduc) comunicó la estrategia que implementará para finalizar el ciclo escolar en todos los sectores y confirmó que los alumnos no regresarán a clases presenciales este año.


De acuerdo con las autoridades del MINEDUC la enseñanza a distancia continuará como medida de protección para evitar contagios de coronavirus en centros educativos.

 “El ciclo escolar 2020 finalizará en octubre en el sector privado y en noviembre en el sector público”, confirmó el Mineduc.


Sin embargo, las autoridades no establecen las fechas del cierre del ciclo en los centros educativos municipales y por cooperativas.


1062 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page