Ante el retroceso de los gobiernos anteriores en materia de justicia y resarcimiento para las víctimas del Conflicto Armado Interno, distintas organizaciones exigen al próximo gobierno que retome la agenda de los Acuerdos de Paz.
Los Acuerdos de Paz, firmados el 29 de diciembre de 1996, fueron establecidos para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó el Conflicto Armado Interno que afectó al país durante más de tres décadas.
Sin embargo, 23 años después, la mayoría de compromisos no se han cumplido en su totalidad para las víctimas de la guerra interna. La Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH-, determina que el 88% de las víctimas civiles del conflicto armado fue de origen maya.
Juan Pérez, miembro de la Red Nacional de Víctimas, señala que no están del lado de ningún candidato a la presidencia, pero los insta a atender la reparación de los daños ocasionados por el Estado. Asimismo, Pérez indica que "se reconoce el trabajo en condenas, pero no queremos que se retroceda en el resarcimiento de las víctimas".
El coordinador de Comunidades de Población en Resistencia -CPR-, Domingo Álvarez Ajanel, comenta que los temas de justicia, reparación de daños, verdad y memoria deben estar en la agenda de gobierno 2020-2024.
Para concluir, las organizaciones reconocen que uno de los principales ejes de trabajo debe ser el combate a la pobreza y desigualdad para evitar otra guerra interna.
Organizaciones se pronuncian por tema de Conflicto Armado Interno para la agenda del próximo gobierno de Guatemala.
Investigación de antropología forense realizada por la Centro de Análisis Forense y Ciencias aplicadas -CAFCA- entre los años 2000 y 2017
Comentários