Por Dayana Rashon Las empresas en Guatemala cuentan con dos años para lograr la sustitución y reconversión de sus procesos industriales, por artículos e insumos amigables con el ambiente, y cumplir con esta disposición en beneficio del medio ambiente.
En 2018 la ONU tomó medidas contra el uso de bolsas plásticas, y Guatemala se suma a ese mandato a través del lanzamiento de esta iniciativa de impacto nacional y ejemplo mundial, dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
Por medio del Acuerdo Gubernativo 189-2019, que fue publicado hoy en el Diario Oficial, se dio a conocer un plazo de dos años a partir de su vigencia al día siguiente de su publicación -21 de sep. de 2019, para evitar la circulación y uso de plástico. De no cumplir con lo regido en el Acuerdo, se aplicarán sanciones contenidas en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente. En cuanto a los materiales de uso médico o terapéutico son exceptuados por el acuerdo.
El presidente, Jimmy Morales, expresó que la prohibición para el uso de productos plásticos, que entrará en vigencia en 2021, se empezará a socializar en el país para encontrar cuáles son los sustitutos más apropiados.
“A partir de ahora se empezará a socializar para generar una cultura e incluso los sustitutos a ese tipo de productos”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa dada luego de concluir la tercera entrega de viviendas a las familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio de 2018.
Agregó que son dos años en los cuales “vamos a tener todo este tipo de conversaciones y llegar a las conclusiones de cuáles van a ser los correctos sustitutos de los tipos de productos que se están prohibiendo”, recalcó el Jefe de Estado.
Quedarán fuera de circulación
Quedan exentos los productos o insumos importados que ingresen al país y tengan el sello de fábrica y en su interior tengan materiales plásticos o duroport.
“Se prohíbe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, pajillas plásticas y vasos desechables en todas sus variantes”.
Se prohíbe también “mezcladores o agitadores plásticos desechables y contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos de plástico desechables o de poliestireno expandido (duroport), en sus diferentes presentaciones, formas y diseños”.
“Guatemala es el segundo país en América y el primero en Centroamérica en lanzar esta normativa; tenemos más de 20 municipios que ya prohíben la utilización del plástico”, explicó sobre el tema el titular de la cartera de ambiente, Alfonso Alonzo.
“Esta decisión se tomó mediante una base técnica que prohíbe el uso y la distribución de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos de plástico y de duroport, eliminando también los desechos que no pueden reciclarse”, Finalizó Alonso.
コメント