top of page

Niñas, niños y adolescentes guatemaltecos migrantes desplazados por el Estado


Centro de detención de niños y adolescentes en Estados Unidos. (Por HispanTV)

Por María Jossé España


El gobierno que se despide ignora el alza del índice de migrantes guatemaltecos que sufren atentados contra sus derechos humanos, entre ellos niños, niñas y adolescentes (NNA). Ante ello, la Coordinadora Institucional de Promoción de los Derechos de la Niñez (CIPRODENI) junto al Observatorio Regional de Migración Infantil (OREMI) publicó la revista “Niñez sin Fronteras” que, en su tercera edición, comparten algunas preocupaciones de las organizaciones miembros del consorcio que lleva a cabo el Proyecto Binacional a favor de la niñez migrante de Guatemala y Honduras.


En el 2014, Estados Unidos y la región se enfrentaron a la llegada de más de 67 mil niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México; de tal manera que Barack Obama la calificó como “crisis humanitaria”. En ese momento, EE.UU. presionó a los países latinoamericanos para frenar el éxodo. Así surgió el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) que según el Ministerio de Trabajo es “una iniciativa que busca dar una respuesta estructural, con acciones en el corto y mediano plazo, al acelerado crecimiento en el flujo de migrantes y menores no acompañados hacia los Estados Unidos provenientes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica”. No obstante, en palabras de Luis Solano de Plaza Pública “en el fondo no es más que un proyecto empresarial cuyos objetivos últimos son impulsar y consolidar grandes inversiones privadas con la participación de los Estados".


A cinco años de la creación de dicho plan y faltando dos meses por registrar el año fiscal 2019 de EE.UU., de acuerdo a datos de la Patrulla Fronteriza del país mencionado, se han reportado 28,694 NNA no acompañados detenidos, siendo así un incremento del 28.5%. Mientras que el número de Unidades Familiares detenidas en lo que va del AF es de 177,142, lo que representa un incremento del 251.5% en relación al año fiscal 2018 completo.


Fuente: Patrulla Fronteriza Por: OREMI

Fuente: Patrulla Fronteriza Por: OREMI

Las condiciones en las que habitan los migrantes y refugiados en Estados Unidos, en especial los NNA, son denigrantes e insalubres. Añadido a la falta de seguridad dentro de los albergues, se han reportado violaciones sexuales por parte de los “cuidadores” y entre los mismos NNA. En la visita de Warren Binford, abogado y experto en derecho de familia de la Universidad Willamette en Oregon, a la estación Clint, señaló que “las celdas están desbordadas, hay brote de piojos e influenza”.


“Se ha realizado tratos crueles, inhumanos y degradantes en albergues de Estados Unidos y México. Lamentablemente se ha utilizado a la niñez como moneda de cambio para presionar ciertos intereses del gobierno de Donald Trump en el marco de su nueva "campaña electoral”, indicó Sergio Lobos, coordinador de OREMI. Considerándose así, un discurso de odio contra los migrantes por parte de Trump para atraer el voto conservador del pueblo norteamericano. De tal manera, ha propiciado los crímenes reflejados por el “efecto Trump”. El ejemplo más reciente es la masacre en El Paso, Texas, donde Patrick Crusius realizó un tiroteo en una tienda Walmart, dejando por lo menos 26 heridos y 22 muertos. Previo al atentado, Crusius, manifestó su crítica a la “invasión hispana” en redes sociales.


Cuarta edición de la revista Niñez sin Fronteras, producción del Proyecto Binacional a favor de la Niñez Migrante, Guatemala - Honduras. (Fuente: CIPRODENI)

Lobos señaló que la principal motivación de la OREMI es hacer ver la dimensión de la problemática de la migración de la niñez y la adolescencia y que los DD.HH. de las personas migrantes sean respetados. “Hay principios y derechos internacionales que están siendo violentados en EE.UU. y México: Principio de no devolución; derecho a refugio y asilo; principio a recibir trato digno; y el Principio de no separación familiar”, expuso.


Ante esta situación de vulneración de derechos, CIPRODENI, exige dejar de criminalizar a la población migrante. Concentrarse en abordar las causas estructurales que generan y motivan la exclusión de los guatemaltecos sin distinción de sexo, comunidad lingüística o rango de edad. Otto Rivera, secretario ejecutivo de CIPRODENI, indicó que están preparando un documento donde señalarán el legado de FCN-Nación a cargo del gobierno en materia de niñez y adolescencia. Tal informe lo entregarán a la próxima gestión de Alejandro Giammattei.


Para leer la revista Niñez sin Fronteras dirigirse a www.ciprodeni.org

23 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page