Por Karen Quintanilla, Carolina Ortiz y Marvin Sajquim
La violencia contra las mujeres es una de las razones por las cuales Guatemala figura entre los 10 países más peligrosos del mundo según el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, los delitos contra de las mujeres y niñas son de los más denunciados en el sistema de justicia durante el 2020 y se desbordaron durante el confinamiento establecido para paliar la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio Público, se han reportado 46 mil 89 víctimas de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes; de los cuales 31 mil 466 son mujeres, el 68 por ciento del total.
Ante esta situación y debido a las estrictas normas impuestas por el gobierno a causa del incremento de casos de Covid-19, el Ministerio Público y otras organizaciones, han puesto en marcha campañas para informar a la población la forma más fácil de realizar una denuncia.
La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) en conjunto con el MP, pusieron a disposición el número telefónico 1572, exclusivamente para atender denuncias de violencia contra la mujer.
Asimismo, una aplicación llamada “Botón de pánico”, que funciona de la manera siguiente: se descarga, en ella se registran los datos personales de quien la utilizará, se espera una confirmación del sistema, y esto ya permite que se active una alarma para recibir atención cuando se necesite. En ella se puede adjuntar imágenes, vídeos y audios.
Esta herramienta ha sido descargada 7 mil 819 veces, y solo una de cada 5 mujeres que la obtuvieron tenían antecedentes de violencia contra la mujer, lo cual muestra un preocupante aumento de nuevas usuarias de marzo a la fecha, explican las autoridades.
Lucrecia Vásquez, secretaria de la Mujer del Ministerio Público, externó su preocupación debido al incremento de denuncias de violencia contra la mujer, manifestada de diversas maneras.
“Vimos que en marzo, de 54 denuncias diarias que había en promedio, subieron a 90 y 100 en abril”, indicó Vásquez, y agregó que la cifra en mayo se incrementó hasta 157. Actualmente datos actualizados del Observatorio de las Mujeres del MP, muestran el incremento de las denuncias hasta un promedio de 186 por día.
Dorotea Goméz, representante de la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), expresó que la respuesta por parte del estado ante semejantes cifras ha sido “débil”.
Esto fue apoyado por Victoria Novoa, encargada del área de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONUMujeres, quien comentó a una emisora radial, “la violencia contra las mujeres tiene sus orígenes en las relaciones desiguales de poder... en el marco de la pandemia, se le suman limitantes que hay en cuanto a la búsqueda de ayuda, pues hay menos espacios para solicitarla”.
Novoa sugirió reforzar la atención de las necesidades inmediatas de las mujeres que trabajan en el sector sanitario; impulsar consultas directas con organizaciones de mujeres y asegurar la disponibilidad de datos desagregados por sexo y el análisis de género.
Concluyó recordando que en algún momento se tuvo la idea de elevar a la Seprem a un ministerio, pues de esta manera se crearían condiciones orientadas al fortalecimiento de políticas en favor de las mujeres.
Comments