Por Isaías Ramírez, Angel Santizo y María Jossé España
Mientras que la municipalidad de Guatemala acordó autorizar la circulación del transporte público colectivo urbano en la ciudad, procurando medidas sanitarias para la prevención del Covid-19, representantes de la Gremial de Transporte Extraurbano (Gretexpa) no obtuvieron respuesta luego de haber presentado una propuesta de protocolos sanitarios ante la Presidencia de la República.
El pasado 30 de julio, en el Diario de Centro América fue publicado el Acuerdo Com-26-2020, en el cual se especifica que el gerente general de la Empresa Municipal de Transporte emitirá una resolución para que los prestadores del servicio de transporte público colectivo urbano cumplan con una serie de requisitos, entre ellos el protocolo de activación y medidas sanitarias para prevención del Covid-19 aprobado por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).
Entre los requisitos para los pilotos, por parte del MSPAS, se encuentra la acreditación de su resultado negativo en la prueba del Covid-19, así como el uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas descartables y gafas protectoras.
Milton Mendoza, presidente de Gretexpa, explicó que su propuesta se basa principalmente en una distancia de metro y medio entre los pasajeros, uso de gel antibacterial y un límite de 30 personas por autobús, o bien lo establecido por el protocolo del MSPAS, en el cual las unidades de transporte únicamente deberán emplear el 50 por ciento de su capacidad de ocupación.
Esto último ha causado incertidumbre en la población respecto de las tarifas establecidas para el servicio de los buses colectivos urbanos y extraurbanos. Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, desmintió la noticia falsa sobre la autorización de aumento de pasaje por parte de la comuna y aseguró que siguen en proceso de diálogo con las 33 asociaciones de propietarios de autobuses.
Por su parte, la municipalidad de Guatemala anunció la reactivación gradual del sistema de Transmetro, continuando con una tarifa de Q1.00. Las líneas 13 y 12 reanudaron los recorridos el 31 de julio y 5 de agosto respectivamente, mientras que la Línea 7 lo hará a partir del 10 de agosto.
Edgar Guerra, Defensor del Usuario de Transporte de la PDH, manifestó recientemente su incertidumbre respecto al traslado de pasajeros entre municipios con distintos rangos en el semáforo por casos de Covid-19.
Respecto de este tema, debe tenerse en cuenta el Protocolo de Bioseguridad emitido por la Dirección General de Transporte (DGT) que cuenta con disposiciones específicas en cuanto a los servicios de transporte extraurbano, de turismo, agrícola e industrial.
Dicha institución ha asegurado que no emitirá una credencial especial para los pilotos de estos servicios, y que únicamente será necesaria una Tarjeta de Operación que contendrá datos personales del conductor, información específica del bus y número de asientos autorizados, conforme su capacidad.
Comments