top of page
Foto del escritorSinapsis

La Marea Verde que no retrocede: Campaña Mundial por el aborto


La Campaña Mundial por la despenalización y legalización del aborto es promovido por numerosas organizaciones feministas. Foto LATFEM

Por Isaías Ramírez y María Jossé España


Hoy se conmemora el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, en el que organizaciones de mujeres feministas se unen, en cada país, para exigir a los gobiernos de turno la legalización del aborto "seguro y gratuito" sin ser considerado como delito.


En 1992, la Organización Mundial de la Salud, OMS, definió el "aborto peligroso" como "una intervención destinada a la interrupción de un embarazo practicada ya sea por personas que carecen de la preparación necesaria o en un entorno que no reúne las condiciones médicas mínimas, o ambas cosas a la vez".


Sin embargo, la prohibición de abortar ha hecho que mujeres opten por realizarlo con métodos clandestinos sin los cuidados médicos pertinentes, y que en casos extremos producen su muerte. También se añaden costos elevados, prejuicios y poca disponibilidad de servicios.


América Latina es una de las regiones afectadas por la penalización del aborto, donde sólo es permitido en ciertos países, cuando la vida y salud de la mujer corre riesgo, y si ocurre en un plazo de la gestación.


En Guatemala, según el artículo 134 del Código Penal, la mujer que causare su aborto o consienta a otra mujer de hacerlo, deberá permanecer en prisión de uno a tres años. Además, en el artículo 137 indica que el "aborto terapéutico" no es aceptado cuando otro médico haya dado un diagnóstico favorable del embarazo. Solo es permitido si está en riesgo la vida de la madre.

El Instituto Nacional de Ciencias Forences, INACIF, tipifica el aborto espontáneo, médico y "otros" por medio de evaluaciones médicas en sedes periciales. En el 2018 registró 22 casos de aborto espontáneo; 3 de aborto médico; y 35 en otros. Las edades registradas fueron entre 10 a 29 años. No obstante, no se registra como causa de muerte en dicho instituto.


Además, la iniciativa de Ley para la Protección de la Vida y la Familia 5272 propuesta presidida por el diputado Anibal López, presidente de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, busca "proteger el derecho a la vida, la familia, libertad de conciencia, el derecho a los padres de educar y orientar libremente a sus hijos en el ámbito sexual, y al matrimonio como base de la sociedad".


Por lo que, de ser aprobada, incrementarán la pena de sanción en prisión de cinco a diez años por causa de aborto producido y espontáneo. Además, realizar una "definición de matrimonio" para preservar el fin del mismo que es "la procreación".


Según el Grupo Multidisciplinario para la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, la despenalización permitirá que mujeres y niñas que han sufrido violencia sexual no sean obligadas a tener un embarazo no deseado. Así mismo, exigen al Estado que aplique estándares internacionales en materia de derechos humanos para que "las mujeres ejerzan el derecho a decidir por sus cuerpos".


Una perspectiva provida: 40 días por la vida


“Es un movimiento por la vida con la visión de acceder al poder de Dios mediante la oración, el ayuno, la vigilia pacífica y la integración comunitaria para acabar con el aborto”, así describen esta actividad en la página web oficial de Catholic.net.


Este sitio virtual es un espacio que busca ser un medio de “evangelización” y un “camino hacia la comunión de los hombres con Jesucristo y su iglesia” en la cual promueven la comunicación e interacción entre católicos del mundo.


Catholic.net surge en el año 2000 como una iniciativa de la Red Informática de la Iglesia de América Latina, RIIAL,  en unión con la agencia de noticias Zenit. La primera campaña de “40 días por la vida” se realizó en 2004 en Texas frente a una clínica de aborto. En 2007 se realizaron las primeras campañas coordinadas y simultáneas en 87 ciudades de Estados Unidos, EE. UU.


Actualmente esta jornada se realiza en más de 50 países y más de 505 lugares en los cinco continentes, entre ellos Guatemala y es la cuarta vigilia que se realiza acá. En esta ocasión están ubicados sobre la 8 avenida 9-41 de la zona 1, del 25 septiembre al 3 de noviembre.


La vigilia tiene tres pilares fundamentales: la oración y el ayuno, la vigilia pacífica, y el alcance comunitario. El argumento de los 40 días es debido a que en la biblia varios personajes han tenido transformaciones espirituales en este lapso.


Gutiérrez indicó que en la actual vigilia llevan 10 bebés salvados del aborto. Foto Isaías Ramírez

Los organizadores destacan, que en los distintos movimientos se ha logrado salvar más de 16 mil vidas de bebés, se han cerrado más de 100 centros de aborto y la conversión de trabajadores de dichos centros.


Nidia Gutiérrez, una de las integrantes del movimiento indicó que esta vigilia está abierta a todas las personas que deseen orar sin importar la religión a la que pertenezcan. “Ya no queremos más abortos legales o ilegales porque dañan nuestras mujeres. Esto va más allá del cuidado a la vida, es también la salud de la mujer que se afecta mental, física y emocionalmente”, resaltó.


Gutiérrez comentó que en los casos de violación existen dos víctimas, la mujer y el bebé. Agregando que se “debería perseguir y castigar al violador”. Agregó que “la mayoría de violadores están dentro de la familia”.


Continuó diciendo que el Estado no debe hacer una política de una educación que incite a la promiscuidad y a la prostitución, sino una educación al respeto de la persona porque tanto como hombres y mujeres merecen ser respetados.


Finalizó expresando que “cuando una mujer tiene miedo pero se le acompaña, no aborta”.

32 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page