Por Angel Santizo
El último censo en Guatemala se realizó en el 2002, pasaron 16 años para que se realizara otro censo de población y vivienda, en el cual se llevó el conteo y diagnóstico de todas las personas y viviendas del país en un período determinado, con el fin de generar la información estadística necesaria para el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos de desarrollo a nivel nacional.
En el 2016, el Instituto Nacional de Estadística, INE, con el apoyo del Fondo de Población en las Naciones Unidas, FPNU, iniciaron el proceso para llevar a cabo el XII censo de población y VII de vivienda.
Dicho censo contó con tres etapas:
Pre censal:
- Planificación
- Convenio INE - FPNU
- Actualización cartográfica
- Diseño metodológico de trabajo
- Pruebas de campo
- Censo piloto del 17 de noviembre al 11 de diciembre del 2017
Censal
- Operativo censal del 23 de julio al 5 de septiembre del 2018
Post censal
- Resultados
- Otros productos censales
Los resultados del XII censo de población y VII de vivienda se entregarán el próximo 17 de septiembre a las 11 horas, en el Teatro Nacional, informó el ministro de economía, Acisclo Valladares Urruela.
El gerente del INE, Mauricio Guerra Morales, comentó que se elaboró una memoria censal que estará en la página del INE y en la del censo, donde se guardaron todos los procesos del censo población vivienda, el cual servirá de experiencia para la ejecución de este “que debería hacerse cada 10 años”, expresó Morales.
Los resultados se entregarán en dos plataformas:
Plataforma Web
- Amigable para usuarios
- Fácil acceso y gratuito
- Interactiva (puede generar auto consultas de datos y gráficos)
- Procesamiento en línea de los datos
- PDF de principales resultados
Plataforma sin conexión
- Base de datos
- Plataforma de consulta
Se entregarán memorias USB o los datos impresos con las estadísticas del censo a las personas que no tengan la posibilidad de ingresar a la página web.
Ana Lisa Rivas, representante del FPNU, comenta que el país tiene una gran oportunidad de aprovechar los resultados, sabiendo que serán un eje central para la toma de decisiones de políticas públicas, pero también para que el país pueda mostrar avances en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible con principal énfasis en no dejar a nadie atrás.
“El costo del censo fue de 348 millones de quetzales, esto de acuerdo con los estándares internacionales que establecen cuánto se debe invertir por el estimado de la población que se va a censar”, comentó Rivas.
Para finalizar, el ministro recalcó la importancia de la iniciativa de un nuevo censo y que la utilización de nuevas tecnologías fue vital para que se completara, explicó que al entregar los resultados seguirá trabajando para mejorar en los próximos censos a realizar.
Comments