Los vecinos han denunciado por medio de las redes sociales un basurero clandestino, donde se acumulan los desechos provenientes de las viviendas de Santa Elena, Ciudad Flores y San Benito, los cuales son arrastrados por el río Xucupó, y toda esa basura llega al lago.
“No se ha logrado respuesta por parte de las autoridades municipales para resolver esta amenaza, que pone en riesgo uno de los atractivos más espectaculares que rodea nuestra Isla de Flores”, comentó Marvin Rodas, vecino de Ciudad Flores. Además agregó que han habido esfuerzos de varios grupos sociales, pero no han logrado detener esta contaminación.
Así mismo, existen otros problemas como la descarga de aguas residuales en el lago, por parte de vecinos que habitan a orilla del mismo, causante de más contaminación. Hay organizadores ambientalistas que esperan que las autoridades propongan una solución para reducir la contaminación, que pone en riesgo el ecosistema del lago y aleja el turismo.
“Se han instalado tres biobardas en los alrededores del lago y se está construyendo una de 20 metros de longitud que será instalada la próxima semana en el río El Ahorcado, que recorrerá gran parte de Santa Elena y desembocará en el mismo lago”, explicó Miguel del Águila, educador del Ministerio de Ambiente y Recursos en Petén, respecto a las soluciones que se le están dando al problema.
Por su parte, Rolman Hernandez, director de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá, explicó que se llevó a cabo una actividad ecoambiental desde los primeros días de la semana pasada, donde juntaron quintales de desechos sólidos como envases de plástico, vasos y platos de duropor.
Para finalizar, Víctor Manuel Sigüenza, gobernador de Petén, comentó que se reunió el pasado 9 de octubre con integrantes de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, con miembros de la sociedad civil y representantes de la Universidad de San Carlos, esto con la finalidad de hacer una propuesta a fin de fortalecer las acciones y prevenir la contaminación del lago Petén Itzá con desechos sólidos y líquidos.
Comments