Por Dayana Rashon
El Instituto de turismo de Guatemala -INGUAT- realizó el lanzamiento del programa "Pueblos Pintorescos" Con el programa se busca impulsar poblaciones con características culturales y naturales relevantes a través del fortalecimiento de su identidad y pertenencia de sus habitantes.
El ente de turismo pretende rescatar dichos destinos, bajo criterios de sostenibilidad, fomentando el desarrollo local y cultural, además de diversificar la oferta turística. El programa busca promover la conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos; mejorar la imagen urbana y su accesibilidad universal y promover el desarrollo local.
"Pueblos Pintorescos, es una propuesta técnica e integral, para solucionar el grado de deterioro en la imagen urbana que presentan algunos destinos a nivel nacional, debido a la sobrecarga turística por alta visitación" Director General del Inguat, Jorge Chacón.
Para este proyecto se firmo un convenio para promover la generación de planes de desarrollo turístico entre Inguat y el Instituto de Fomento Municipal.
“El siguiente paso para concretar dicha puesta en valor es contar con el compromiso formal de las autoridades municipales actuales y que asumirán en 2020, para implementar mejoras basadas en los resultados de la evaluación" expreso Chacón.
Ha esto se le suma un diplomado virtual impartido por Intecap a las municipalidades que participan en el programa.
Las municipalidades que van a ser favorecidas con este diplomado fueron seleccionadas con base en su vocación turística. Este año fueron seleccionadas diez para que participen con dos personas cada una, para un total de veinte participantes.
La iniciativa abarca inicialmente nueve pueblos que son Isla de Flores, en Petén; San Juan del Obispo, en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez; ciudad de Zacapa y Estanzuela, Zacapa; Livingston, en Izabal; San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán; ciudad de Quetzaltenango y Salcajá, Quetzaltenango, y Santa Catarina Palopó, Sololá.
Comments