top of page
Foto del escritorSinapsis

Caos independentista

Aeropuertos cerrados, estaciones de tren y calles bloqueadas, manifestaciones que han dejado a 84 agentes policiales heridos y 30 personas heridas es el ambiente que se vive en Cataluña, después de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia a 9 líderes independentistas.

Los manifestantes llenaron las calles de Cataluña protestando en contra de la sentencia a los líderes. Foto: CNN

Un juicio que duró 8 meses contra 12 líderes catalanes, por el delito de sedición y por haber declarado un referéndum en octubre del 2017, para declarar a Cataluña como una nación independiente de España, llegó a su fin este lunes con sentencias entre nueve a trece años de prisión e inhabilitación absoluta.


Uno de los sentenciados es Oriol Junqueras, exvicepresidente de España, quien recibió la condena más alta, con 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación profesional absoluta. También condenaron a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolora Bassa a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.


Además, la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por el delito de sedición, fue sentenciada a 11 años y 6 meses de prisión y el mismo período de inhabilitación absoluta. Joaquim Forn y Josep Rull fueron condenados a 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dos influyentes activistas de base, a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

Un grupo de manifestantes en la Calle Mallorca, cerca de la Delegación del Gobierno español en Barcelona. Foto: CNN

El caos se desató tras conocerse la sentencia a los activistas. Los inconformes, que culpan de la sentencia al gobierno español, salieron a las calles a bloquear autopistas y las vías del tren. Hubieron enfrentamientos con la policía en el aeropuerto El Prat, por lo que fueron cancelados 50 vuelos aproximadamente.


Tsunami Democràtic, la plataforma que convocó a los manifestantes a bloquear el aeropuerto de El Prat y cuya creación está siendo investigada por el Ministerio del Interior, se ha desmarcado de los actos violentos, argumentando que "la no violencia es la estrategia fundamental de nuestro movimiento”, explicado en un comunicado enviado a través de

Telegram.


Para finalizar, el presidente de España, Pedro Sánchez, afirmó en una rueda de prensa que se ha reunido con los principales líderes parlamentarios para abordar la situación de Cataluña. Comentó que los grupos violentos los quieren exaltados y divididos, ya que esa es su única esperanza, pero ellos deben permanecer firmes, serenos y unidos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page