Por Karen Quintanilla
Roberto Rafael Solórzano Marroquín, mejor conocido como Roberto Sol, que a sus 62 años es considerado un maestro del arte, entrenador y árbitro de ajedrez, arquitecto y activista ecológico. En el 2012 recibió el premio a Artista Nacional, debido a su ingeniosa manera de crear arte con desechos electrónicos. Esta semana el equipo de Sinapsis tuvo el placer de conversar con él amenamente acerca de sus logros y futuros proyectos.
¿Cómo comenzó con el arte?
Son dones que uno ya trae, porque yo arte no estudié. Empecé a dibujar desde niño, fui autodidacta. Cuando estudié arquitectura, cerré la especialidad de “Medios de Comunicación”, es donde uno se comunica con las personas a través de los planos, este es el único estudio que he estudiado relacionado al arte.
Enseñé ajedrez en la Dirección General de Educación Física, DIGEF, entonces a veces los niños no entendían con los libros de texto, es más fácil que aprendan con una imagen. Entonces comencé a hacer arte así, con ajedrez.
¿Qué material utiliza para crear arte?
Materiales de desecho de tecnología, como tarjetas madre, discos duros, CD´s, DVD´s, es lo que uso para hacer murales y esculturas. Creé dos chabelas, una de discos dvd y otra con cd, la escultura de Miguel Ángel Asturias con más de 5,000 discos.
Este tipo de Arte lo inicié en Guatemala hace varios años, tanto que en el libro “33 años de historia del Arte en Guatemala”, tengo la dicha de aparecer entre los galardonados. A parte de los murales y la escultura, me gusta la pintura, trabajo en óleos.
¿Qué quiere transmitir a través del arte?
Soy el creador del impresionismo político, en la pintura. Plasmo los acontecimientos y situaciones que vivimos en Guatemala, guardo la memoria histórica porque las nuevas generaciones no conocen la historia de nuestro país. A veces es más difícil leer o estudiar historia y es más fácil comprenderlas a través de una pintura. Trabajo temas políticos, me consideran el artista que pinta en contra de la oligarquía y ya he recibido amenazas por ello.
También hago pinturas de los movimientos de ajedrez y los murales encierran temas de ecología, reciclaje.
¿Qué lo inspiró a crear arte impresionista específicamente en el tema político?
Todos los que entramos a la Universidad hablando de la época de represión y guerra, en 1977 que entré. Vivimos represión y muerte, un amigo estudiando en la noche con nosotros al otro día ya había desaparecido. Entonces comencé a guardar memoria y así inicié a abordar temas de expresiones políticas.
Muchos artistas expresan todo con belleza y no pintan la realidad, si tenemos más conciencia, debemos contar la historia a través del arte, la historia que quieren que olvidemos. Los jóvenes no conocen esa parte tan importante de la historia.
¿Cuál ha sido su mayor logro hasta el momento?
El mejor logro hasta el momento es el galardón a artista nacional que recibí en el 2012. Es algo que recuerdo con alegría y espero alcanzar muchos premios más.
¿Tiene nuevos proyectos en mente?
Somos algo herméticos los artistas, porque si lo decimos alguien puede tomar la idea y hacerlo antes.
Sí, estoy trabajando unas esculturas gigantes, quiero utilizar 100,000 tapitas, con la Municipalidad de Guatemala queremos realizar las piezas de ajedrez más grandes del mundo, estaba aprobado con el alcalde. También crear un récord guinness con este proyecto.
Tengo unas muestras expuestas en la Biblioteca Nacional, pueden ir a verlas ahí, las nuevas aún están en proceso y las tengo en casa.
Voy a sacar una nueva escultura que se llama “El Fotógrafo”, que está hecho con desechos, es una exposición en proceso que está centrada en periodistas. Aún estamos trabajando en ello.
Además del arte ¿qué proyectos está apoyando?
He trabajado de la mano con la Universidad de San Carlos de Guatemala en Proyectarte, con la exposición "Arte para salvar el planeta", entre otras organizaciones no gubernamentales que fomentan la ecología.
Para finalizar ¿qué consejo le darías a los jóvenes artistas que por alguna u otra razón no se atreven a mostrar su talento al mundo?
Lo primero es que pierdan el miedo y que traten de conseguir los fondos, cuando uno quiere hacer algo y no tiene fondos usa lo que tiene a la mano. Yo comencé a hacer esculturas y lo que tenía era basura, entonces empecé a usarla y pedí más.
Que pinten aunque sea en servilletas o en hojas usadas, que pierdan el temor. Cuando piensen en vender su arte, tengan en claro que no importa si pasan uno o dos años tratando que alguien les compre sus pinturas, esculturas, música, algún día alguien lo va a comprar, no es tan fácil y desgraciadamente en Guatemala no tenemos apoyo a nivel gubernamental ni municipal para el arte.
Pinturas y Esculturas de Roberto Sol
Comments