Por Edwin Tay
Carolina Ramírez, se dedica a realizar varios artículos para la venta como pulseras hechas a mano de diferentes colores y estilos en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
“Hace 12 años decidimos probar suerte dentro de la USAC para poder emprender nuestro negocio y gracias a Dios hemos tenido buena respuesta de los clientes que a su vez nos recomiendan con familiares y amigos", comentó Carolina al seleccionar su segmento de mercado con más posibilidades de ventas.
La falta de oportunidades de empleo fue motivo principal para que Carolina con el apoyo de su novio tuviera la idea de crear un negocio con el uso de conocimientos artesanales, tejidos y bisutería que provienen de su enseñanza familiar y aprendizaje escolar en su etapa de adolescencia hasta su edad actual.
Ramírez se concentra en ofrecer el mejor servicio mostrando una sonrisa hacia sus clientes alrededor de las unidades académicas, con la finalidad de comprender el horario de los estudiantes y visitantes para dejar un recuerdo agradable en su compra.
“Realizamos pulseras y collares en diferentes estilos y colores, trenzas para el cabello, perforaciones para piercing en orejas y rostro, botones con emblemas y muñecos tipo llavero de encapuchados de las diferentes unidades académicas de la Usac”, mencionó en relación a los productos que ofrece a la comunidad estudiantil y de visitantes.
“Tengo una diversidad de botones con estilos propios para que el estudiante se identifique con algún tipo de animación o emblema de su carrera. Así mismo para los distintos gustos de las personas que adquieran algún ícono de alguna caricatura o película”, indicó mostrando algunos modelos.
Otros de los característicos productos que se pueden observar en el negocio de Carolina son los "encapuchados" en escala de llaveros. Se presenta mayor demanda en las fechas previas a la Huelga de Dolores por los estudiantes participantes del evento y estudiantes o simplemente los conservan los visitantes como un recuerdo de su visita en la Universidad de San Carlos.
El resto de la línea de productos que crea y vende Carolina han aparecido con el transcurso del tiempo, adaptándose a las modas.
“La creación de mis productos los aprendí durante mi época escolar cuando recibíamos cursos de áreas ocupacionales y con esto de las redes sociales he venido aprendiendo una pequeña parte en tutoriales, agregando mis diseños personalizados para llamar la atención de mis clientes creando una diferencia de estilos”, expresó la emprendedora.
“Son bienvenidos en adquirir cada uno de mis artículos, quedarán satisfechos con llevarse un pedacito de mí en la compra de uno de ellos, no podrán arrepentirse en comprar uno de mis productos con precios razonables”, invitó Carolina a los usuarios de internet y próximos visitantes que tengan la fortuna de asistir a la Universidad.
Carolina no piensa en la competencia cuando le corresponde recomendar la venta de algún otro compañero. “Uno debe mostrarse solidario y reconocer cuando el cliente no le parece algún producto o necesita buscar algo que no se encuentra en mi negocio", comentó al querer apoyar el crecimiento del negocio de algún otro colega que se dedica a las ventas de productos similares a los que ella realiza.
“La mayor satisfacción es ver a mis clientes satisfechos con el producto o trabajo realizado, porque es lo que me gusta hacer y lo hago de corazón. Siempre mostrando su sonrisa al atender es la mejor manera de dejar una huella especial en cada cliente para crear un ambiente de armonía para su repentino regreso”, afirmó.
Finalmente, motivó a todos “No se rindan y siempre busquen seguir adelante con la mejor actitud”.
コメント