top of page
Foto del escritorSinapsis

Pintar para crear un legado cultural


“Aquí en la sexta avenida, lo que hace falta es cultura"

Por Karen Quintanilla


Guatemala es un país lleno de cultura, color, tradiciones y artistas, que están por todos lados en el país. Uno de los lugares en donde se pueden apreciar varios de ellos, es el Paseo la Sexta en zona 1, varios pintores, violinistas, actores, marimbistas, entre otros talentos, se reúnen para no dejar morir el arte en la Ciudad Capital.


Entre ellos, Luis Fernando, un topógrafo forzado a retirarse, debido a su edad. Ahora su tiempo lo ocupa para crear maravillosos cuadros con crayones pastel secos, dándole vida a pintorescos y emblemáticos escenarios culturales del país.


“Aquí en la sexta avenida, lo que hace falta es cultura. Hace falta más educación y la cultura es educación”, indicó Fernando refiriéndose a la razón del porqué se dedica al arte en dicho lugar.


El campo artístico guatemalteco es aún un mar inexplorado y como Luis, muchos otros artistas intentan sumergirse en él y descubrir las posibilidades de una estabilidad económica digna para ellos.



Asimismo, comentó que el regalar un cuadro no es solo regalar un cuadro simplemente, es dar pasión, dedicación, talento y eso es un legado. En estas fechas especialmente sería un buen detalle, agregó.


Luis pinta desde los 16 años, sus padres fueron los principales motores, su papá era escultor y su madre escritora, la creatividad viene en sus venas y desea sembrarla en los jóvenes.


Todo comenzó con su madre ordenandole ayudar a su padre a hacer bocetos para sus esculturas. Desde entonces le gusta el arte y ahora como único medio de ingresos, lo realiza de tiempo completo, en su casa y en la sexta avenida 12-51, frente al conocido comercial “Los Capitol”.



Entre bodegones, calles de Antigua Guatemala, Cúpulas, balcones, flores nacionales y retratos, Luis Fernando intenta dar un poco de él en cada cuadro. Aconseja a los futuros artistas “que se olviden de los problemas, que pinten con el corazón y no con las manos”.


"La historia de Luis Fernando", relata a través de fotografías la idea de la vida que él percibe.

“Hace algunos años, me hicieron un libro, contando un poco mi historia”, expuso Fernando, mostrando un libro fotográfico que cuenta un poco sobre él y su arte a través de imágenes.


Para terminar, Luis Fernando insta a la población a valorar, crear y adquirir el arte en todas sus formas, pues eso sería un legado cultural guatemalteco.


Pintar para crear un legado cultural, el objetivo de Luis Fernando.

Fotografías: Angel Santizo

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page