Por Isaías Ramírez
Alex Dávila, mejor conocido como Dax, es un artista guatemalteco que se dedica al lettering. Tiene 31 años y es graduado de Perito en diseño gráfico. Al finalizar su carrera de nivel medio empezó a trabajar en una agencia de publicidad.
Este mes cumplió un año de trabajar de forma independiente en letras, murales y bellas artes. Ha participado en distintos proyectos nacionales, entre de los cuales destacan el Festival de la Juventud 2019 y Canta Guatemala.
En los siguientes párrafos conoceremos sobre este hábil joven que muestra pasión y talento en cada pieza que crea. Con ropa casual, barba rasurada, una sonrisa y un poco agitado, debido a la intensidad del sol ese día, arribó al punto de encuentro en donde se realizó la entrevista.
¿Cuál es el origen de tu nombre artístico?
Usualmente los nombres artísticos son muy ostentosos, pero quería que fuera corto, fácil de aprender y fueron letras de mi nombre que al final usé.
¿Cómo surge tu interés en las letras?
Desde pequeño me gustó el dibujo. Me gradué de diseñador gráfico y no estudié en la Universidad. Luego empecé a trabajar en agencias de publicidad. Aproximadamente hace seis años asistí a un taller de lettering de Alan Guzmán, artista mexicano, y desde entonces empecé de lleno con esto.
¿Tu familia te apoyó con esta faceta artística?
Sí, tuve su apoyo desde el inicio aunque creían que era un hobby, que no iba a vivir de esto. Al final les demostré que sí puedo vivir de esto, a la gente le gusta tener cosas únicas y el lettering de eso se trata.
¿Cuáles han sido las dificultades que has tenido en esta profesión?
Al inicio, como en cualquier ámbito ya sea laboral o artístico siempre habrán haters. Es cuestión de si le das atención o no. Al principio me molestaba pues hay gente que solo critica, pero al final están hablando por que se están haciendo bien las cosas y se hacen cosas diferentes. Empecé a cambiar de pensamiento y ahora no me afecta.
¿De dónde proviene tu inspiración?
Veo el concepto de la marca, el producto, el nombre que vaya a trabajar o de qué trata y me inspiro desde el primer concepto del proyecto. En la pintura al final son las letras, no suelo escribir nada en concreto solo es el abecedario.
He hecho alrededor de cinco piezas que tienen escrito algo pero suelo guiarme en la forma y cómo entrelazar las letras, pues al final son letras y pueden significar lo que uno quiera.
¿Cuál es tu proceso creativo?
Suelo trabajar con música, en mi playlist busco una canción que sienta que es para ese proyecto y es la única que escucho. Después realizo mi boceto no importa que sea un cuadro o letras.
Luego empiezo a ver los colores que quiero usar, algo que vaya con el tema, usualmente uso negro, por la profundidad que da y ahora he intentado usar otros colores. Empiezo a trazar letras mientras se van combinando hasta llegar a un punto en el que digo ya, donde considero que se ve estético.
De los proyectos en los que participaste, ¿cuál fue el más significativo?
Mi bebé es una marca que se llama Delisto, esta marca trabaja con paella y cuando estaba en la agencia era un cliente importante pues era nuevo. Se lo pasaron al director de arte, yo era la dupla del director y me metí de shute.
En las agencias todavía no creen en el lettering pero al final es decisión de cada quien, ese día pregunté si podía hacer una propuesta totalmente de lettering. Presenté mi propuesta al cliente y el director también realizó su propuesta, al final el cliente aceptó mi propuesta.
Fue muy importante para mí porque ellos se dieron cuenta que hay mucho potencial en las letras, está bien utilizar tipografías que ya vienen digitales pero el lettering te da un plus artesanal.
¿Cómo es el campo artístico del lettering?
Hace unos dos años atrás era competitivo, pero el secreto está en la constancia. Hace unos días platicando con Graciela, conocida artísticamente como Ink it, comentamos que muchas personas ya no siguieron, iban en buen camino pero ya no hicieron nada.
En esta etapa los que están son los que vieron algo en las letras y lo que les queda es subir, es solo de establecerse y ser constante.
Siguiendo en la misma línea, ¿Crees que ha evolucionado el lettering en Guatemala?
Yo suelo ver las cosas que hacen en México y son cosas que están años luz de lo que se está haciendo acá, aunque no con todos. Siempre es bueno extraer ideas de otros lados.
Los que estamos actualmente debemos poner ese nivel, no estamos mal pero podemos dar mucho más.
¿Tienes algún proyecto actualmente?
Sí, es un proyecto en el que estamos seis artistas, Ink it, Light Andrade, Alex Méndez, Izquierdo, Aristides por parte de Cementos Progreso en el cual se trabajó cada verso del himno nacional siendo un total de 48 muros.
Hice ocho murales y lo interesante fue trabajar con personas que no se especifican en letras porque el trabajo tenía que ser legible, bonito a la visa, que no fuera representado solo con una imagen.
Estos murales se pueden encontrar en Fundación Margarita Tejada, zona 16; Campo de Fúrbol Acatán, zona 16; Casa Hogar Tío Juan, zona 2; Estadio Cementos Progreso, zona 6; 9 avenida de zona 8; y Escuela Jacobo Villa Urrutia, zona 12.
Tengo dos piezas en exposición en la Fundación G&T. Ellos realizan la “exposueños” anualmente y es en beneficio de una institución de niños. Las piezas están en una subasta silenciosa y estoy feliz pues las dos mías ya están vendidas.
Agregó que posiblemente tenga otra exposición en octubre pero aún está pendiente de confirmar.
Para finalizar, ¿Cuál sería el consejo que les darías a las personas que desean incursionar en el mundo artístico del lettering?
Siempre buscar referencias, yo tuve la gran oportunidad de tener un taller con Alan Guzmán aunque fue básico, pero se debe buscar referencias de qué se está haciendo en el país. Después buscar la forma de practicar y preguntar puede ser a mí o a quien prefieran que haga lettering, investigar y no solo lanzarse al agua pues tiene su ciencia.
En YouTube está prácticamente todo, practicar demasiado y buscar tu propio estilo, nunca copiar el estilo de alguien más.
Comments