Por Samuel Ortiz
En la ciudad altense, con su frío característico, en "La Casa del Artista Independiente", tuvimos la oportunidad de reunirnos con nuestro invitado a esta edición de Punto de Encuentro.
Muchos lo conocen como Claudio, otros como Paco, por su papel en la película "Aquí me quedo", en la cual fue protagonista y lo hizo darse a conocer en el mundo del cine nacional. Otra gran mayoría de personas y seguidores lo conocen como El Gordo por su extensa carrera artística, pero muy pocos lo conocen como Carlos Hernández.
Creció siendo el menor de tres hermanos y el menor de ocho primos. Su atracción e interés por la música empezó durante su niñez, tocando el piano en casa de su abuelo. Durante su juventud ingresó a la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, donde desarrolló su interés por los audiovisuales contenidos en los cursos del pensum de estudios.
Estando en la universidad, conoció a Domingo Lemus, reconocido artista nacional, con quien junto a Pablo Cristiani, crearon la banda "La Gran Calabaza", grupo que conformó hasta el año 2009 en el que se separó para iniciar su carrera artística como solista.
Y así, comenzó una gran escalinata hacia el éxito que ha sido trabajada con esfuerzo y dedicación. "Me costó bastante, el cambio de bajista a vocalista o solista, fue un gran reto", comentó al recordar que en La Gran Calabaza únicamente acompañaba con el bajo. "Pocas veces canté, me tenían casi que rogar para cantar, porque lo normal es que cante quien escribe las canciones, uno sabe con qué sentimiento lo escribió, solo uno sabe con qué sentimiento cantarlas", explicó.
¿Cómo fue tu infancia?
Como mencionaba, ser el menor de mis hermanos y primos me ayudó a ver la vida de otra manera. Empezar tocando el piano en casa de mi abuelo despertó mi pasión por la música. Recuerdo que de pequeños imaginábamos con los primos como sería estar en el escenario tocando nuestras “rolas”, diseñando nuestros trajes y todo. Si mal no recuerdo, “El Rayo Azul” era una de nuestras ideas, supongo que por la influencia del grupo Kiss con su maquillaje y sus atuendos.
Nos cuenta también, que durante mucho tiempo trabajó en una imprenta que su padre tenía, de la cual surge parte de una de sus canciones, la cual lleva por título “Espantan”. “Efectivamente en esa casa pasaban cosas raras, por eso en la canción digo que mi papá dice que no, pero que yo estoy seguro de que espantan”, relató.
¿Cómo fue el inicio de tu carrera artística?
En la universidad, había días en los que llevaba mi guitarra y en los recesos tocaba un poco, luego algunos compañeros cantaban y yo los acompañaba. Luego con Domingo y Pablo iniciamos con La Gran Calabaza, pero yo era el bajista.
¿De qué manera iniciaste como actor?
Igual, en la universidad. En 1997 hicimos un cortometraje de una obra de teatro y ahí recibí mi primer pago como actor. Para mí fue genial recibirlo, porque fue en poco tiempo y haciendo lo que me gustaba. Los cursos técnicos que estudiaba fueron los que me atrajeron, prácticamente llegaba a estudiar solo por esos cursos.
Hizo mención también, de la película Aquí Me Quedo, película filmada en Xela, en el año 2009. “La grabamos de lunes a lunes, fue divertido y me llamó mucho la atención, desde entonces me quedé a vivir acá”, expresó.
¿Cómo y cuándo se dio tu interés por empezar tu carrera como solista?
En el 2009, me separé de La Gran Calabaza, quería probar siendo solista. Al principio fue un reto, no me gustaba cantar en el grupo en el que estaba porque sabía que tendría que cantar solo frente al público, pero fui trabajando en eso y es lo que hago ahora. En ocasiones canto únicamente acompañado por mi guitarra.
El primer país que El Gordo visitó, como solista, fue El Salvador, pero durante su carrera artística ha viajado por gran parte del continente así como a Europa. “Al principio fue bastante complicado, al punto que perdí movilidad en el brazo izquierdo por el estrés que mantenía. ¿Te imaginás? De joven la música era como un deporte para mí, pasaba horas en mi cuarto practicando, yo he sido autodidacta, he aprendido solo y perder la capacidad de tocar, fue un golpe bastante fuerte para mí”, expresó.
Fueron seis largos meses de rehabilitación a los que nuestro entrevistado se sometió para poder recuperar la movilidad, tiempo que aprovechó para trabajar en un programa de computadora, creando la música de canciones, mismas que no podía tocar por su condición.
“Cuando me fijé, ya tenía el disco listo, lo único que le hacía falta era guitarra y voz, pero cuando pude nuevamente tocar, no perdí el tiempo y lo hice, por mi miedo a no poder tocar nuevamente. Fue difícil realmente, habían veces en las que no aguantaba el brazo por el dolor pero seguía tocando, al terminar el disco me gustó el resultado, aunque la canciones las había hecho para mí, la verdad no tenía intención de lanzarlo, pero lo compartí con mis personas cercanas y al ver el resultado, decidí hacerlo público”, agregó.
En el 2009 se publicó su primera producción discográfica titulada “El disco del Gordo”, mismo que incluye temas como “Testigo”, “Espantan”, “Asesina”, entre otros.
Este es un disco muy personal, tiene temas muy tristes porque lo creé mientras estaba pasando por una situación de mucha depresión por no poder tocar, y como te digo, las canciones están hechas para mí, puede que sea egoísta, pero las canciones las hacía para mí y por eso es que algunas personas no las entienden, a veces me preguntan qué quiero decir con ellas, pero prefiero que cada quien le dé un significado propio.
Durante el paso de los años, ha participado en varias producciones cinematográficas, siendo la más reciente “Otros 4 Litros”, filmada en cercanías del lago de Atitlán, Panajachel. “También participé en Puro Mula junto a Domingo Lemus, en una parte bien pequeñita, salgo ahí de mesero”, indicó.
¿Qué podemos esperar de El Gordo en cuanto a su carrera artística para el futuro?
Pues, inicialmente, más presentaciones en vivo. Quiero estar más cerca de mi público, llegar a tocar a lugares en los que no me he presentado antes, quiero estar más activo y en los escenarios antes de que acabe el año y empezar el otro de la misma manera. Además, tengo un disco que quiero lanzar desde diciembre del 2017, pero lo sigo arreglando, quiero entregar un disco que sea de calidad y algo que valga la pena.
Por último, nuestro invitado se despidió haciendo una cordial invitación a su público, a acompañarle en su presentación esta noche en Trova Jazz, a las 9 pm.
Carlos Hernández, El Gordo, es un artista que ha llevado el nombre de Guatemala en alto en cada una de sus presentaciones que, pese a las adversidades, ha sabido salir adelante y ha alcanzado muchos triunfos.
Comentarios