Por María Jossé España
"Estaremos atentos, vigilantes y nos pronunciamos a favor de la dignidad y la justicia", manifestó el Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala respecto a la coyuntura nacional. Dicha organización religiosa tiene el objetivo de ser una casa común de personas cristianas que desean crear un diálogo.
El Concejo está conformado por la Comisión de Teología y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Guatemala; Conferencia de religiosas y religiosos de Guatemala, CONFREGUA; Iglesia Episcopal de Guatemala; Iglesia Luterana Guatemalteca, ILUGUA; Alianza de Presbiterios Reformados de Guatemala; e Iglesia Evangélica San Juan Apóstol.
A pocos días de la segunda vuelta de elecciones generales, donde Sandra Torres y Alejandro Giammattei disputan por el cargo presidencial, Francisco Valdez, líder de la Iglesia Menonita Shalom, llamó a la población guatemalteca a estar vigilantes para que la justicia prevalezca en el próximo gobierno.
Numerosas organizaciones y colectivos urbanos rechazaron las elecciones generales realizadas el pasado 11 de junio, considerandolas como un fraude electoral eminente. Pamela León, representante de la Pastoral de la Mujer y justicia de Género, indicó que "el Tribunal Supremo Electoral debe ser capaz de dar respuestas fiables para la tranquilidad de los guatemaltecos".
5272 utilizada a conveniencia
Según Silvestre Romero, Obispo de la Iglesia Episcopal, el decreto de ley 5272 "Ley para la protección de la vida y la familia" no debería ser utilizado por los candidatos presidenciales para sumar votos, sino que cumpla con las necesidades de la sociedad sin vulnerar los derechos humanos.
"Creemos en un Dios inclusivo y en el derecho de realizar un matrimonio igualitario", comentó León, quién señala que el Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala desea implementar un programa de acompañamiento a personas de la comunidad LGBTIQ+, porque "nuestra vocación religiosa es estar con el que sufre".
Rechazan acuerdo migratorio, más no a los inmigrantes
"Si tuviéramos las capacidades económicas y estructurales para recibir a los inmigrantes, lo haríamos. Desafortunadamente, esa no es la realidad de nuestro país", señaló el obispo. Añade que el Concejo cree en un Dios hospitalario y de amor, por tanto, no dudan en fomentar ese principio con los hermanos latinoamericanos.
Para concluir, Virgilio Castañeda, miembro de la Iglesia de Tradición Presbiteriana San Juan Apóstol, argumentó que Guatemala no reúne las condiciones necesarias para ser un país asilo. Así lo manifestaron el pasado viernes 2 de agosto en una marcha en rechazo al acuerdo migratorio.
コメント