Hoy se celebró el día de los Santos en Guatemala, con flores, coronas de flores, ofrendas, veladoras y demás decoraciones que los familiares llevan a las tumbas de sus fallecidos.
Mario Castillo, vigilante del Cementerio General otorgó una entrevista al equipo de redacción de Sinapsis en la cual relató cómo es ser un guardia y las preocupaciones dentro del lugar.
¿Cuánto tiempo lleva trabajando como vigilante y cómo son sus turnos?
Pues los turnos acá son de veinticuatro horas y descanso dos días. Cumpliré cinco años de trabajar aquí. Un amigo me recomendó, tenía necesidad y me quedé con el trabajo.
Castillo se refirió al problema de desempleo como una principal problemática nacional y que la necesidad obliga a conformarse.
¿Cual es su opinión respecto a la seguridad del Cementerio?
Pues, siento que nos falta todavía personal porque solo somos ocho guardias para todo el Cementerio y no es suficiente, tomando en cuenta lo grande y peligroso que llega a ser esta zona.
¿Alguna experiencia paranormal?
Sí, muchas veces, explicar solo una sería difícil. Pero por ejemplo, pasar haciendo mi recorrido sabiendo que hay una estatua en cierto lugar y que no esté, pasar al día siguiente y que esté ahí. No es que se la roben, sino que simplemente no está.
Lo peor es hacer rondas en solitario, por lo general vamos de dos a tres personas por si algo pasa. Puede que aparezcan pandillas y sean más.
¿Algún grupo ha intentado realizar ritos satánicos durante su turno?
Muchas veces, nunca los hemos agarrado infragantes. Simplemente hemos tomado sus materiales para dichas ceremonias, para que no se realicen.
Pero siempre tratamos, al menos en mi turno, de no permitir dichas ceremonias, por respeto a los fallecidos.
¿Con qué frecuencia se presentan altercados dentro del Cementerio?
No hay un tiempo estimado, hay veces en que se dan dos o tres por mes, pero en ocasiones pasan hasta tres meses sin darse ningún problema.
En relación a desapariciones, no hay reportadas aún. Esperamos que eso siga así, pero sí asaltos o similares.
Para finalizar, en su opinión ¿qué le depara al Cementerio General ante la sobrepoblación que sufrimos y la exuberante delincuencia en el país?
Es algo difícil la verdad, desgraciadamente se tienen que hacer una gran cantidad de exhumaciones para que haya espacio para todas las personas que mueren. Tanto por motivos de delincuencia como de forma natural. Si no se lleva un control a tiempo, el Cementerio podría llegar a colapsar.
Castillo resaltó además la necesidad de un mejor control del Cementerio y de una ampliación en la seguridad del mismo.
Comments