top of page
Foto del escritorSinapsis

El combate contra incendios forestales no se detiene


Fotografía: Diego Alvarado

Por María Jossé España


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó que los incendios forestales, registrados en Temporada 2019-2020, han consumido 445 hectáreas; siendo Quiché el departamento más afectado con 69 hectáreas, mientras que Guatemala con 58 hectáreas. Además, se reportó un incendio en el Volcán de Agua desde el lado de Santa María de Jesús, Sacatepéquez; y en el volcán Tecuamburro en Chiquimulilla, Santa Rosa.


Para lo que, la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF GUA) en coordinación con Equipos de Primera Respuesta planificaron acciones de combate previo al ascenso al volcán de Agua. El delegado regional, Jorge Herrera, indicó que se ha realizado la liquidación de varios puntos del incendio en el volcán Tecuanburro.


Por su parte, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) ha confirmado que continuará con su trabajo de prevención y atención de incendios forestales en coordinación con el Sistema de Control y Prevención de Incendios Forestales CONRED y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), atendiendo el Protocolo Nacional de Temporada de Incendios Forestales 2019-2020, pese a las últimas medidas impuestas por el presidente Alejandro Giammattei para prevenir el contagio masivo de Covid-19.


Dicho protocolo brinda mecanismos de respuesta a incendios forestales en los departamentos con mayor incidencia. Así mismo, brinda capacitaciones a las instituciones del Sistema CONRED y las coordinadoras municipales y departamentales que atienden los incendios.



Según el Mapa de Cobertura Forestal de Guatemala 2016, Guatemala contaba con más de 3.5 millones de hectáreas de cobertura forestal, siendo Petén el departamento con más bosques. El mapa fue elaborado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), CONAP, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Universidad Rafael Landívar. Los bosques tienen un papel muy importante en la regulación del clima al ser centros de emisión de gases de efecto invernadero natural, propiciando el bienestar de la flora, fauna, agua y suelos. A nivel mundial, los bosques cubren aproximadamente 4 mil millones de hectáreas equivalente al 31% de la superficie terrestre.

30 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


Publicar: Blog2_Post
bottom of page