top of page
Foto del escritorSinapsis

El Decreto 4-2020 y sus repercusiones

La iniciativa de ley fue presentada en marzo de 2017 por el diputado oficialista Christian González y recibió el dictamen favorable de la comisión de gobernación en abril de 2018.

Durante la votación 12 diputados lo hicieron en contra y 67 estuvieron ausentes. Fotografía: Publinews

El pasado 11 de febrero del presente año, con un total de 81 votos a favor, los diputados aprobaron las reformas de la ley 5257. “Las ONG’s necesitan un marco regulatorio actual y moderno, que impida la manipulación política y mal manejo de fondos públicos por parte de estos entes” publicó vía Twitter Allan Rodríguez, presidente del Congreso de la República.


Esta ley tiene como objetivo introducir nuevas obligaciones registrales y contables a las ONG, y consta de 25 artículos, donde destacan los siguientes:


  1. Artículo 1: Obligación de las ONG de definir en su escritura pública y en los registros respectivos las ramas de actividad a las que se dedicará.

  2. Artículo 5: Obligar a las ONG a inscribirse en diversos registros además del Registro de las Personas Jurídicas, REPEJU.

  3. Artículo 17: Obligación de manejar sus fondos a través del sistema bancario y otras obligaciones financieras.

  4. Artículo 22: Capacidad sancionatoria para el Ministerio de Gobernación con potestad para cancelar ONG.


Instan a Giammattei a vetar la ley


Seis congresistas estadounidenses le enviaron una carta al actual Presidente de la República, Alejandro Giammattei, expresando su preocupación por la ley aprobada por el Congreso de Guatemala, la cual “podría amenazar la libertad de reunión e impactar negativamente a las organizaciones no gubernamentales legítimas”.


Para finalizar, esperan que mejorar la gobernabilidad democrática y aumentar la confianza pública en el gobierno ayudaría a reducir la migración y creen que la aprobación de esta ley podría tener el efecto contrario.

52 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page