Por Redacción Sinapsis
El declarado “rey feo” en 1988, César Augusto Paiz de 61 años, conocido como Checha Paiz, busca ser el próximo director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, ECC, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC. En conjunto con Comunicambio 2020, se comprometió a crear una nueva imagen a la unidad académica antes mencionada.
Por su parte el actual director de la escuela, Sergio Morataya, máster en redes sociales y licenciado en pedagogía, a sus 58 años, busca ser reelegido en estas próximas elecciones, prometiendo una revolución digital dentro de la escuela de comunicación con el equipo de “I love ECC”.
Para conocer a mayor profundidad sus propuestas, se realizaron entrevistas a ambos candidaros, con el fin de conocer sus propuestas para la ECC.
Uno de los temas de discusión, en la ECC, es la plataforma digital Classroom. Paiz comentó que, de ganar las elecciones, iniciará un análisis para un nuevo proceso de aprendizaje.
“Pretender cambiar las cosas de la noche a la mañana es imposible. Classroom hoy por hoy ya no es la mejor alternativa, aquí debe haber módulos de los cuales el estudiante tenga acceso a aprender”, opinó Paiz sobre la utilización adecuada de plataformas digitales.
Por su parte, Morataya comentó: “En primer lugar, la Escuela de Ciencias de la Comunicación, no tiene presupuestado el pago de plataformas y Classroom nos dio diez mil cuentas sin costo para la escuela. Hice las gestiones en Google y en septiembre del 2016 que nos fue notificado que google nos daría las cuentas”.
En 2018 se hizo obligatorio el uso de esta herramienta, sin embargo, de cada 10 maestros solo 6 la utilizan, explicó el actual director. “Elevé al Consejo Superior Universitario, CSU, la solicitud para que la Escuela sea un campus virtual. Muchos no la usan por muchas razones, por oposición, porque no la saben usar pero tampoco van a las capacitaciones y otros por la edad”, expuso.
Morataya agregó que los estudiantes de maestría se quejaron de la plataforma Moodle, al haberlo utilizado en un período de tiempo. "Por el contrario, Classroom, tiene muchas ventajas para los maestros y facilita el qué hacer educativo”, indicó.
Paiz comentó que buscará la manera de actualizar los equipos de televisión, radio y computación de la unidad académica. En la actualidad, el “chance” que hay es de comunicador integral, “en buen chapín”, una frase que Paiz comúnmente utiliza en sus pláticas y cátedras, es: community manager, editores, productores, encargados de agendas informativas en los medios, relaciones públicas y marketing.
Por lo tanto, busca que los estudiantes egresados de la ECC, salgan con la preparación adecuada. Agregó que desea cambiar el pénsum para que las carreras se vuelvan más competitivas.
Morataya mencionó que reconstruirán los estudios de televisión, radio y fotografía, que es necesario no solo mejorarlos. Explicó que dentro del préstamo que la USAC hizo al Congreso de la República, *$.1 300,000 serán directamente para la escuela, y se contemplan cambios y renovaciones de equipos y materiales.
“El resto del eje de revolución digital es armar un campus virtual, es decir que el salón 115, 116, 117 y 118 sean laboratorios. En el futuro el edificio M2 serán laboratorios y las aulas quedarán en el edificio de Bienestar Estudiantil”, propuso el director.
En la propuesta que hizo al CSU es que las clases sean semipresenciales, es decir, que algunos días serán cátedras presenciales y otros días serán por medio de la plataforma. Esto con el objeto de descongestionar la universidad y abaratar la educación, mencionó el máster Morataya.
“Un estudio reveló que los estudiantes del Plan a Distancia gastan como mínimo cien quetzales. El recibir clases virtualmente les significaría gastar cinco quetzales. Mi propuesta es que los estudiantes de la jornada diaria vengan dos veces a la semana y los maestros califiquen por Clasroom las tareas los viernes”, expresó Sergio y agregó que recientemente iniciaron una maestría de comunicación para el gobierno que es totalmente virtual.
Otras propuestas
“Vamos a formar mesas de trabajo, integradas por estudiantes egresados, docentes, y el Consejo Directivo de la escuela que tomarán la decisión de quien llena esas características para algún curso en específico. El perfil que buscarán en los docentes es que tengan capacidad profesional, práctica y experiencia”, explicó Paiz, en relación con el filtro para elegir a los docentes adecuados y con experiencia para impartir cada curso.
César comentó que, de obtener el triunfo en las elecciones del próximo lunes, en el segundo año al frente de la dirección de la ECC implementará el Congreso Nacional de Comunicadores.
“Esto consiste en reunir a los estudiantes de comunicación de todas las universidades del país. El objetivo es empezar a relacionarse. La Usac es y debe seguir siendo la pionera, nosotros vamos a poner las reglas del juego, somos los que damos el ejemplo”, agregó Checha.
Morataya propuso, adicional a la revolución tecnológica, crear una campaña permanente para las mujeres y un protocolo de denuncia de acoso. Explicó que existen casos en donde un catedrático acosa a una estudiante; estudiantes que acosan a docentes mujeres; entre estudiantes y también el bullying a las comunidades diversas. Tema que le preocupa al máster, pues indicó: "busco el bienestar para todos dentro de la ECC".
Paiz finalizó indicando que según las investigaciones, en 4 años no se logrará convertir la escuela en facultad, pero ,su compromiso es con el Congreso Nacional, intercambios internacionales y la creación del Colegio de Comunicadores.* Dejando todo el andamiaje para que la persona que venga después, si tiene voluntad, logre conseguir el objetivo de facultar a Ciencias de la Comunicación.
Mientras tanto, Morataya concluyó diciendo que no pretende seguir dirigiendo la escuela después de los 62 años, pues debe dejar que otros con nuevas ideas lleguen a la dirección. Adicional a ello comentó estar “contento, feliz y realizado”, refiriéndose a Classroom, pues es una herramienta que en su época como estudiante no existía.
“Yo estudié sin plataforma toda la vida, de una manera presencial. Soy de la generación de la guerra, incluso me recuerdo de que una licenciada nos estaba dando clases y nos dijo "bueno señores disculpen, pero me acaban de decir que me quieren matar y ya me voy"; ya al día siguiente no teníamos maestro”, declaró Sergio, quien finalizó expresando su satisfacción por el ElSancarlistaU, el Laboratorio de ideas y el departamento de Posgrado.
Commentaires