top of page
Foto del escritorSinapsis

"El gobierno más intolerante hacia los medios de comunicación"


La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, determinó que el gobierno de Jimmy Morales se caracterizó por atacar a los medios de comunicación. Fotografía: HispanTV

En el marco del Día del Periodista en Guatemala, la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, presentó el informe analítico Cuatro años de retrocesos: Un asedio constante a la prensa, donde se abordan datos de acoso y agresiones hacia periodistas y medios de comunicación durante el gobierno de Jimmy Morales. Además, las campañas de desprestigio y difamación por parte del jefe de Estado, funcionarios públicos y grupos cercanos.


Por María Jossé España


Héctor Coloj, coordinador del Observatorio de los Periodistas, destacó que el presidente Jimmy Morales, previó a tomar posesión, se había mostrado como "amigo de la prensa" con una política de libre acceso a la información. Sin embargo, luego del señalamiento de implicación de su hijo José Morales y su hermano Samuel Morales, en el caso Botín Registro de la Propiedad en septiembre del 2016, se deterioró su relación con la prensa.


"Jimmy Morales será recordado como el gobierno más intolerante hacia los medios de comunicación, quien tuvo en sus manos tuvo la posibilidad de rectificar acciones que se había dado durante el gobierno del PP (Partido Patriota) y UNE (Unidad Nacional de Esperanza) sobre la seguridad de los periodistas", señaló.


El informe también señala al ministro de gobernación, Enrique Degenhart, y a la ministra de relaciones exteriores, Sandra Jovel, como responsables de continuar con la campaña de desprestigio, propiciada por Morales, contra los medios de comunicación. Así mismo, las acciones contra la prensa por parte del presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, diputados, empresarios, netcenters y mención del acoso perpetuado por Rodrigo Polo.


La APG espera que en el gobierno de Alejandro Giammatei exista una "política de puertas abiertas" para evitar la censura a periodistas y medios de comunicación, así como apoyo a las instituciones encargadas de investigar casos de agresiones contra el gremio de periodistas. No obstante, el presidente electo se ha mostrado negativo con el medio digital Nómada por el siguiente reportaje:


Violencia contra la prensa


Durante el 2019, el Observatorio de los Periodistas reportó 82 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, en los que figuran intimidaciones, amenazas, difamación, censura, obstrucción a la fuente, agresiones verbales, materiales y físicas. Además, señalan que los supuestos responsables fueron autoridades, desconocidos, pobladores, fuerzas de seguridad y partidos políticos.


Daniel Ordoñez indicó que desde el 2001 se creó la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, como la encargada de investigar casos de violencia contra periodistas y comunicadores sociales. Pero el 6 de diciembre se inaugurará una fiscalía de sección, lo cual representa una mayor cobertura y mejores recursos.


Por su parte, la secretaría general de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, firmó el acuerdo de creación de la Defensoría de los Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, siendo representada por la licenciada Ruth del Valle. Indicó que fue creada para atender casos de violencia y proporcionar orientación al personal de la PDH para que tengan un enfoque en libertad de expresión.


Puede obtener el informe en el siguiente link:

34 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page