Por Angel Santizo
El sábado 5 de octubre el 2019 será recordado como un día histórico para la comunidad católica guatemalteca, debido a que el monseñor Álvaro Ramazzini, fue nombrado cardenal por el papa Francisco en la ceremonia llevada a cabo en la basílica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano, siendo este el titulo más alto que puede conceder el pontífice en la jerarquía de la iglesia católica.
A sus 72 años, Ramazzini es arzobispo de la diócesis de Huehuetenango y es conocido por apoyar a los pueblos indígenas, los migrantes y todo lo relacionado con el cuidado del medioambiente. Creó la Comisión de Paz y Ecología de la Diócesis de San Marcos, donde trabajó 23 años, para monitorear la calidad del agua de los ríos y nacimiento alrededor de la mina Marlin. También apoyó el proceso de Paz y el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica, Remhi.
Ramazzini es el tercer cardenal en la historia de Guatemala. Según registros históricos el primer cardenal fue Mario Casariego y Acevedo, nombrado el 28 de abril de 1969 por Paulo VI. El segundo fue el arzobispo metropolitano monseñor Rodolfo Quezada Toruño, nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 2003.
Durante la ceremonia del nombramiento de los nuevos cardenales, el papa Francisco les hace un llamado para que se apeguen a la fe y muestren compasión de Dios hacia los desafortunados del mundo. Los cardenales nombrados son religiosos dedicados a los migrantes, al dialogo con el Islam, como Miguel Angel Ayuso Guixot, y al cuidado de los pobres en diócesis lejanas.
10 de los 13 nuevos cardenales son menores de 80 años, lo que eleva las posibilidades para que puedan votar en un Cónclave, que es una reunión que se celebra el Colegio Cardenalicio de la iglesia católica para elegir al nuevo papa y al jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
“Para mi es una sorpresa muy grande, es un llamado que Dios me hace para seguir sirviendo en la iglesia. Me encuentro con el sentimiento de agradecimiento a Dios y al papa, pero me siento responsable para llevar los proyectos pastorales que tenemos en el país”, comentó Ramazzini, antes de su nombramiento como cardenal.
Agregó que quiere cumplir con lo que en realidad significa ser cardenal, que es estar al servicio del papa. Se siente comprometido y tiene la esperanza de que Dios lo ayudará a cumplir con fidelidad su misión.
Comments