Mientras el Instituto Nacional de Ciencias Forences reportó 6,107 reconocimientos médicos por delitos sexuales en el período de enero a septiembre, el gobierno de Guatemala pretende reducir el presupuesto correspondiente para los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia, CAIMUS, donde se da el acompañamiento y asesoría a mujeres con problemas de violencia.
Por: María Jossé España
"Mueren 3 mujeres diariamente y no podemos permitir que el Estado no otorgue los recursos suficientes y oportunos para darle apoyo a las mujeres que lo necesitan", indicó Giovanna López, coordinadora general del Grupo Guatemalteco de Mujeres, GGM.
De acuerdo a la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer, en el capítulo primero y artículo 4 se establece: "Es violencia contra la mujer todo acto, acción u omisión que por su condición de género, la lesione física, moral o psicológicamente".
Además, el artículo 18, inciso "g" de la misma ley, determina que el Estado a través de todos sus órganos deberá implementar servicios de rehabilitación y capacitación para la mujer objeto de violencia.
Este año se asignó Q9.5 millones para el proyecto, pero la propuesta de presupuesto para el 2020 se reduce a Q300 mil. Esto pone en riesgo las sedes en Quetzaltenango, Chimaltenango, Petén, Chiquimula, San Juan Sacatepéquez, Escuintla, Guatemala y Suchitepéquez, donde reciben atención 12 mil mujeres aproximadamente.
Marta Godinez, miembro de Sector Mujeres, señaló que la lucha de grupos feministas han causado un avance en la promoción y defensa de los derechos humanos de mujeres. Añadió que "desde el gobierno de Otto Pérez Molina hasta el de Jimmy Morales ha habido un retroceso".
El Ministerio Público, Organismo Judicial y Ministerio de Educación refieren a CAIMUS para la atención de mujeres, adolescentes y niñas que han sido víctimas de violencia. Por lo que GGM insta a los diputados a rechazar la aprobación de dicho presupuesto.
Comments