top of page
Foto del escritorSinapsis

Faltan 30 millones de quetzales para cumplimiento laboral de la PDH


El procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, solicita al ministro de finanzas públicas que entregue los Q30 millones restantes. Foto: María Jossé España

Por María Jossé España


"Cometieron un error al momento de hacer el recorte y esto nos da la pauta para seguir accionando legalmente", indicó el procurador Jordán Rodas, respecto a la disminución al monto de presupuesto para la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, en el 2019. Añadió que han presentado un amparo provisional 2602-2019 ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, contra el ministro de finanzas públicas, Víctor Martínez, para que otorgue los Q30 millones restantes.


En el 2018, el pleno del Congreso de la República, disminuyó el monto destinado para el presupuesto de la PDH para el aumento de Q12.4 millones al renglón 022. En su momento, el Legislativo, indicó que el aumento era necesario para la aplicación del manual de salarios del personal. Además, en este año el Ministerio de Finanzas Públicas ha trasladado al Ministerio de la Defensa Q172 millones 667 mil 851.


Rodas cuestionó el aumento del presupuesto al Ministerio de la Defensa asegurando que Guatemala está en "un tiempo de paz". Añadió que la PDH labora ante el incumplimiento de las instituciones para dar soluciones a problemáticas que aquejan a los ciudadanos.


"Ya no tenemos para pagar salarios en octubre, noviembre y diciembre", aseguró el procurador. De no poder desembolsar los salarios correspondientes, los trabajadores podrían realizar una suspensión laboral. Además, indicó que han dado acompañamiento a los pobladores de los municipios en estado de sitio de forma limitada porque los fondos "ya no son suficientes".


El amparo provisional fue presentado el 1 de agosto ante la Corte Suprema de Justicia. Foto: María Jossé España

Por lo que, el procurador, espera que la CSJ otorgue el amparo provisional. De no ser así, considera apelar directamente ante la Corte de Constitucionalidad, CC, para que dé la orden del desembolso inmediato. "Estamos actuando dentro del marco legal y constitucional. No nos estamos yendo por lo penal aún", expuso.


Para finalizar, Rodas indicó que "es cuestión de voluntad política" para garantizar el funcionamiento adecuado de la institución que promueve y defiende los derechos humanos de los guatemaltecos. Concluyó que, de haber otorgado los Q145 millones solicitados al Congreso de la República, la PDH habría abierto las auxiliaturas en Polochic, Alta Verapaz; y Livingston, Izabal.

27 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page