Por María Jossé España
Hoy se realizó el conversatorio "Críticas y perspectivas feministas en torno a la maternidad", organizado por el Colectivo Estudiantil "Silvia Azurdia", CESA, en el Auditorio Imery de la Escuela de Ciencias Políticas, ECP, donde expusieron su análisis sobre la maternidad en la sociedad guatemalteca y su relación con el feminismo.
"Si yo decido sobre mi cuerpo, yo puedo decidir ser o no ser madre", indicó María Alejandra Privado, magister en sociología de la ECP. Desmintió el argumento "maternidad es igual a fracaso" que, considera, es una idea planteada por "los cánones de lo correcto". Aseguró que la sociedad ve a una madre sin haberse casado como "fracasada".
Así mismo, expuso que se debe criticar la maternidad dentro del sistema capitalista, más no etiquetar la maternidad como un "acto conservador". Para Privado, su experiencia como madre ha sido "la más profunda".
Victoria Tubín, catedrática de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indicó que "es parte de la naturaleza ser madres". Haciendo referencia al Popol Wuj, en el que menciona la pareja que no tuvo hijos y se convirtió en líder del pueblo, aseguró que "no es obligatorio ser madre". Confirmó que la maternidad es "producto del amor" y requiere una preparación integral.
Tubín explicó que los embarazos productos de violaciones sexuales es un tema delicado, pero tienen la libertad de elegir abortar o cumplir como madre. No obstante, aseguró que el aborto pone en riesgo la vida de las mujeres, y que el sistema de salud guatemalteco no cumple con un estándar de atención eficiente.
Para finalizar, Ketzalí Pérez, artista maya poqoman, comentó que la educación sexual, más allá de enseñar el uso adecuado de los métodos anticonceptivos, debe ayudar a los adolescentes a comprender el sexo desde una perspectiva psicológica. "La decisión de ser o no ser mamá es muy confrontativa, porque las experiencias alrededor influyen", afirmó.
Comments