Por Isaías Ramírez
Hoy inició el Festival de la Juventud, el cual tiene como objetivo construir una cultura de igualdad por medio del graffiti, rap, beatbox, deportes extremos, entre otros.
Este es el séptimo año consecutivo en que se realizó el festival, este es organizado por la Asociación Trasciende Guatemala y apoyado por el Centro Cultural de España, la Municipalidad de Guatemala, Fundadela, Jovi, Paz Joven, entre otras organizaciones.
El festival inició el 15 y finaliza el 25 de Agosto. La agenda de actividades se encuentra en la página oficial del evento en Festival de la Juventud Guatemala.
Graffiti un arte que da vida a las calles
El primer día participaron 19 artistas nacionales e internaciones que se dedican al graffiti, en los cuales hay representantes de México y El Salvador.
Les fue concedida la pared que abarca la 5ta avenida entre 8va y 9na calle como lienzo para sus pinturas artísticas. David Martínez, alias Dj Simpson, señaló que el espacio fue concedido por medio de gestiones de la Municipalidad, institución que ha apoyado este festival.
Dj Simpson, recordó que en el primer evento en 2013 solo participaron cuatro grafitteros quienes pintaron dos automóviles. Finalizó resaltando que el arte del graffiti no es comprendido ni aceptado, “en Guatemala siempre lo han relacionado con el tema de las pandillas, cuando es todo lo contrario, nosotros lo que queremos es llenar de arte la ciudad”.
Centroamericanos participan en el festival
Jay Rodriguez, compatriota, indicó que el colectivo Niñas Furia le abrió las puertas al mundo del graffiti. Durante su incursión en esta industria, mencionó que pocas mujeres lo practicaban como lo es ahora y que a través de su arte busca transmitir el poder femenino.
Emerson, conocido artísticamente como West, es de origen salvadoreño, lleva practicando el graffiti durante ocho años y es su segunda participación en este evento. Comentó que empezó durante la escuela y posteriormente lo tomó de una forma seria. Agregó que le gusta “ocupar lugares toscos y convertirlos en algo con un ambiente agradable”.
Por último Loliart, quien también es de El Salvador, señaló que le gusta crear obras en un formato grande y sus murales abordan su interpretación del realismo pictórico. Este jueves las obras no fueron terminadas y continuarán el viernes 16.
Comments