Por Karen Quintanilla
El 28 de septiembre a las 10:00 horas el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, registró incremento de lluvias, una imagen satelital mostró el sistema de baja presión que se monitoreó en los últimos días.
Los acumulados de lluvia de las últimas 24 horas antes de la mencionada se registraron en las estaciones meteorológicas con 37.1 mm en Alameda Icta; 18.1 mm en San Martín, Jilotepeque y 11.6 mm en Santa Cruz Balanyá.
En el mismo comunicado reportó lluvias de moderadas a fuertes principalmente en costas, cordillera volcánica y meseta central, alertando los departamentos de Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu, Jutiapa, Suchitepéquez, San Marcos, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango y Guatemala.
INSIVUMEH, publicó otro comunicado de prensa por la noche, en donde habla acerca de las acciones que el sistema de Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, realizó en ayuda a la población afectada por las condiciones meteorológicas.
Chimaltenango fue gravemente afectado por inundaciones debido a lluvias previstas por el Instituto Meteorológico que se registraban de moderadas a fuertes, además de territorios al sur del centro del país.
Además el INSIVUMEH expuso los incidentes a los que CONRED brindó atención, entre ellos los deslizamientos en el km 61 del libramiento de Chimaltenango, el Km 38 de la RN-10 en la bajada de las cañas de Antigua Guatemala, que aproximadamente 10,000 personas transitan rutinariamente en ese lugar y se encuentran en peligro por las lluvias.
En el Km 290 en la ruta que conecta Chisec a la Franja Transversal del norte del departamento de Alta Verapaz, en este último se reportaron 600 afectados en esta ruta diariamente en los ultimos 7 dias.
Por otro lado, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, a las 9:00 horas, en el pacífico de México se formó una Depresión Tropical 16-E.
Lo que en la mañana se trataba de una depresión tropical se transformó en la tormenta tropical Narda, a 15.4 grados de latitud norte y 100.6 grados de longitud oeste, muy retirada del territorio guatemalteco. Aunque continúa alejándose del país podrían generarse efectos indirectos que afectarían el Suroccidente y Occidente de Guatemala.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, CIV, expresó su postura ante los incidentes registrados a causa de las lluvias, crecimiento de ríos y las inundaciones.
Solicitó a la población guatemalteca mantenerse atentos de las actualizaciones de CONRED y el INSIVUMEH, mantenerse al corriente de las noticias y precauciones que las brigadas de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, COVIAL indique y atiendan las instrucciones de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, Provial.
Para finalizar, La Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres, SE-CONRED, se encuentra en alerta amarilla y sus cuerpos de socorro se mantienen atentos ante cualquier llamada. Además solicitó a las autoridades municipales y departamentales realizar un monitoreo y activen sus procedimientos debido a la saturación de los suelos. Esto a través de los comunicados No. 26 y 27 de CONRED.
Comentários