Por Isaías Ramírez
Cada 17 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Bandera. Hoy cumple 148 años desde que ondeó por primera vez sobre el cielo guatemalteco.
Todos los años el presidente de la República participa en los actos cívicos que se realizan en la Plaza de la Constitución. En esta ocasión se hizo presente el mandatario, Jimmy Morales, acompañado del ministro de cultura y deportes, Elder Súchite, el viceministro de defensa y el gobernador de Guatemala.
Durante el evento fue izada la bandera por los cadetes de la Escuela Politécnica. Posteriormente Morales tuvo una breve intervención en la cual indicó que “ver ondear la Bandera Nacional provoca una satisfacción patriótica única en el corazón de aquel guatemalteco que ama a Guatemala”.
Agregó que en este día debemos “reafirmar nuestra nacionalidad, además es un momento especial para promover a presentes y futuras generaciones el amor por Guatemala que muchos han perdido”.
“Estamos a cinco meses de finalizar el mandato de gobierno y con mucho orgullo siempre hemos tomado decisiones apegadas a ley y procurando el bien común”, finalizó.
Festividades en su conmemoración
Como parte de las actividades culturales, los niños de pre-primaria de la Escuela de la Policía Nacional Civil presentaron la danza de “Las lágrimas del Sombrerón”.
También participó Angel Boror originario del municipio de San Juan Sacatepéquez quien abordó el tema Patria Mía. Por último se presentó el Centro Educativo Villa de las Niñas que interpretaron las canciones guatemalteca Chichicastenango y ¿Por qué será que en Sololá?.
Historia
En 1871, luego de la Revolución Liberal dirigida por Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados se decidió modificar la bandera por la que actualmente conocemos.
En una fecha como hoy se decretó que el Pabellón Nacional estaría conformado por tres franjas verticales, dos azules y una blanca al centro; y que el Escudo de Armas será llevado en la franja blanca.
תגובות