Por Pablo Rodas
Mariela Castañón, reportera y editora en Diario La Hora, realizó un conversatorio en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana en el campus de la zona 3 de Quetzaltenango, donde presentó resultados de una investigación realizada en 2015.
Durante la presentación, la licenciada mostró una línea de tiempo desde que empezó la investigación hasta el 8 de marzo del 2017 en la cuál ocurrió la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
En dicha presentación se pudo observar cómo muchos de los niños, niñas y jóvenes, ponían denuncias que en el Ministerio Público, MP, quedaban estancadas sin tener ningún tipo de movimiento, cosa que a la licenciada le pareció interesante, ya que ningún caso había sido resuelto y que por el contrario nunca era analizado por las autoridades.
Mariela mencionó que: "Todas las mañanas los levantaban y los hacían correr desnudos en el patio y quien no lo hacia era llevado a un lugar llamado “Bartocha” ahí los golpeaban, los torturaban, los abusaban, los encerraban, en ese cuarto fue donde ocurrió la tragedia".
Entre los caso que ella mostró fue el abuso sexual a un niño de origen salvadoreño, del cuál mencionó: "Intentaba llegar a Estados Unidos, al pasar por Guatemala fue capturado y fue llevado a dicho lugar, al momento de llegar jóvenes que estaban allí lo violaron y cuando fui a entrevistar a Anahí Keller sobre lo que había ocurrido menciono que tenían tendencias gay, no puedo comprender de que manera pudo justificar tal atrocidad cometida siendo comunicadora social".
Además dijo que luego de la tragedia la PGN busca la manera de no llevar a los niños a casas como estas y analizan hogares sustitutos y así evitar que otra tragedia como estas ocurran.
Para finalizar el conversatorio remarcó que habían más de 650 niños, niñas y jóvenes en las instalaciones de un lugar con capacidad para no más de 100.
Comments