Por Karen Quintanilla
El Instituto Nacional de Estadística, INE, publicó el mes pasado un boletín con relación a los homicidios del 2018, en donde dedujo que debido a los números que en comparación al 2010, ha reducido la cantidad de muertes notoriamente.
Guatemala y Escuintla, son según los registros, los departamentos con mayor índice de homicidios del año pasado. El primero tiene la tasa de femicidios más alta de todo el país, sin embargo a nivel nacional redujeron un 4%.
Casi la mitad de los casos registrados del año pasado son personas entre 15 y 29 años. Y de cada 10 muertes forzadas, ocho son atentadas en la vía pública.
Así mismo, el INE publicó que a excepción de septiembre, en comparación 2018 y 2017, la cantidad de homicidios fue menor el año pasado. Dos tercios de los femicidios se reportaron con armas de fuego como primera causa de muerte y en hombre el 81.9% de los casos.
Zacapa, Jalapa, Escuintla y Guatemala, registrados como los departamentos con mayor índice de homicidios en hombres, demostró tendencia decreciente en los últimos 4 años.
Por lo contrario, los homicidios en mujeres aumentaron 2.5% en la capital del país. Específicamente en los municipios de Amatitlán, San Juan Sacatepéquez y Juan Pedro Ayampuc.
Para concluir, poco más de la quinta parte de los homicidios fueron registrados como hecho por venganza personal.
Commentaires