top of page

Ilustrando en Guatemala


Oliver Palma, ilustrador guatemalteco.

Por Karen Quintanilla


Oliver Palma Cabrera, mejor conocido como Sago, es un nuevo talento del arte, ilustrador y en camino a dedicarse al graffiti; el arte urbano más popular en la actualidad. Para conocer mejor su arte y quién es, otorgó al equipo de Sinapsis esta entrevista.


¿A qué se dedica actualmente?


Por el momento me he dedicado solamente a ilustraciones. Quiero realizar un mural, pero sigo buscando un lugar para poder realizarlo, porque todavía no he tenido los fondos necesarios. Sin embargo, ya sé cómo es la técnica y todo lo básico para hacerlo.


Oliver nos comentó su participación en el concurso Bonito Mi Barrio, en el mes de mayo. Donde presentó su propuesta y aprendió mucho durante el mismo.


¿Considera que es un pasatiempo o una profesión?


Dependiendo a qué te quieres enfocar, por ejemplo, si lo pensas como algo para crecer económicamente, podría decirte, sí es una profesión. Pero hay gente que no se centra en eso, sino que lo hace por pasatiempo.


Y para mí, te podría decir que es una profesión y un crecimiento personal, en algún tiempo a futuro yo sí me veo viviendo de esto prácticamente.


¿Qué lo llevó/inspiró a realizar ilustraciones?


Pues, es algo que yo traigo desde pequeño, a mí siempre me ha gustado, me gustan todos los tipos de arte. No solo la ilustración, a mí me gusta la escultura, la danza, etc. No es que yo la practique me gusta apreciarlo.


Busqué qué era lo mío y encontré una manera de canalizarlo, así que me dediqué a la ilustración.


¿A qué edad comenzó a dedicarse al arte?


Comencé a ser fan hace más de once años. O sea, ser fan, pero dedicarme a esto de lleno, prácticamente como dos años.


Sago actualmente muestra su arte en Instagram. Foto: Instagram @op_sago01

¿Porqué no se dedicó antes a lo que le gustaba?


Por la razón de muchos, que nos detenemos a hacer lo que realmente nos gusta, bueno, en mi caso sería realmente el estudio y mis papás. No es como que yo pueda decir “Miren yo voy a ser artista” a los quince años.


Ahora que ya tengo la edad y el tiempo, puedo disponer para dedicarselo al arte y realizarlo con libertad.


Sago comentó que actualmente sí recibe apoyo de sus papás, porque se dieron cuenta que si se quiere dedicar a la ilustración y lo ven comprometido.


¿Actualmente estudia algo?


No, pero sí quisiera estudiar ilustración, porque siempre he tenido el talento pero he querido explotarlo, siento que todavía puedo aprender más.


La carrera de diversificado que yo me gradué no tiene nada que aportarme con lo que me gusta, entonces sí quiero estudiar arte y aprender más.


Para concluir ¿Qué quiere expresar a través de las ilustraciones?


Un sentimiento específico, sería difícil de definir, pero son más mis pensamientos. Por ejemplo, imagino paredes en blanco y crear algún dibujo que yo podría poner ahí. No es tanto quiero transmitir algo, sino plasmar mis ideas en un dibujo.


 
Algunas de sus ilustraciones


Si desea conocer mejor su arte, visite su Instragram:


56 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page