Por Carolina Ortiz
En su trigésima edición, el Congreso de Caficultura se inauguró con el tema "Innovación y tecnología al servicio del café de Guatemala", desarrollado por la Asociación Nacional del Café "ANACAFÉ". En el evento, también se abordaron temas de suma importancia como la exportación de café, desarrollo social de los campesinos y la economía de los caficultores asociados a Anacafé.
Cabe recalcar, que en nuestro país se producen aproximadamente 4.3 millones de sacos de café en tiempo de cosecha, que es normalmente en septiembre u octubre; por lo que es catalogado como uno de los principales productos de exportación. Sin embargo, los datos suelen variar pues el café esta expuesto a muchas enfermedades. La principal es la roya, que es producida por un hongo que ataca principalmente a las hojas del café, y se considera la más peligrosa de todas.
“Este café está siendo cultivado sin ningún tipo de químicos. Desde el momento que es sembrado se le agrega abono; que más bien es composto y se elabora en la finca”, fue lo que comentó Fernando Godoy, el representante de la Finca Isabel. En la misma línea, agregó que se está tratando de retomar el tipo de agricultura que se hacía antes, sin químicos y con bases naturales. “El abono, provenía de la cáscara de la fruta que se comían.”
También hicieron acto de presencia “Las Mujeres en Café”, quienes resaltaron la importancia de apoyar a las mujeres, en un negocio que es bastante “masculino”. “Representamos a mujer café Guatemala a nivel internacional, para que puedan vender su producto a un mejor precio”, indicó su representante Lorena Tirado.
“No vendemos, ni compramos café. Lo que nosotras hacemos es certificarlas a nivel nacional”, subrayó Tirado.
Además, es importante mencionar la presencia de importantes personalidades del mundo del café a nivel nacional e internacional. A nivel nacional, podemos mencionar a la catadora Dulce Barrera, quien quedó en cuarto lugar en la Copa Mundial de Café que se llevó a cabo en Alemania este año y también asistió Héctor González, quien ganó el Campeonato Mundial de Catadores, realizado en Londres en el año 2010 y se convirtió en el primer catador de un país productor y latinoamericano en obtener ese premio.
A nivel internacional, se contó con la intervención en conferencia de los españoles Julio Guevara, director de redes sociales y eventos de la revista Perfect Daily Grind y Ricardo Oteros, Director General de Supracafé. También asistió el panameño Wilford Lamastus, propietario de la tienda de especialidad de café Bajareque Coffee House; Jaime Barrios de Chile, entre otros.
“El café de Guatemala ocupa los primeros lugares de calidad. Por eso mismo defendemos a nuestros caficultores, que son la razón de ser de esta asociación”, explicó felizmente el presidente de Anacafé, Bernardo Solano Álvarez.
El congreso tuvo como invitados especiales en la inauguración a el presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el Ministro de Economía, Acisclo Valladares. Posteriormente el mandatario, tuvo el honor de premiar a las figuras destacadas del café y entregó reconocimientos a Dulce Barrera, quién está entre las mejores catadoras del mundo; David Solano, campeón nacional de barismo y Arturo Aguirre, primer lugar en Taza de Excelencia.
Para finalizar, vale muchísimo la pena mencionar que durante los 2 días que duró el congreso, los caficultores de todo el país pudieron disfrutar de diversas actividades; las cuales buscaron dar conocer las nuevas tendencias tecnológicas en la industria cafetalera de todo el mundo. Además, tuvieron la increíble oportunidad de ingresar a varios laboratorios como Analab y también algunos de catación; para tener una experiencia más completa y enfocado en la práctica, todo esto sin costo alguno para los guatemaltecos.
Comments