top of page
Foto del escritorSinapsis

Inclusión laboral para las personas con discapacidad


Autoridades destacaron que las empresas suelen buscar personal joven por lo que constituye un reto el campo laboral para las personas mayores de 35 años y con discapacidad. Foto Isaías Ramírez

Por Isaías Ramírez


La Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad, ASCATED, lleva más de 27 años trabajando en el país. Se enfoca en tres ejes: atención a primera infancia, educación inclusiva e inclusión laboral y emprendimiento.


Actualmente están activos tres proyectos: Ágora, FOAL-Violeta y el Proyecto de inclusión laboral a personas de distintas discapacidades.


El proyecto FOAL-Violeta está dirigido a mujeres con discapacidad visual y tiene como objetivo erradicar la discriminación y fortalecer a las mujeres. Este se ha implementado en 8 municipios del departamento de Chimaltenango.


Proyecto Ágora


Este proyecto al igual que Violeta son financiados por la Fundación ONCE de América Latina, FOAL, por lo que son dirigidos únicamente a personas con discapacidad visual.


Ágora inició en 2008 y su objetivo es la inserción laboral de las personas que tienen este tipo de discapacidad. Buscan también la nivelación educativa para que tengan mayores posibilidades de obtener un empleo.


Han trabajado con más de 1,800 personas a nivel nacional. Sonia Aldana, Coordinadora de dicho proyecto, indicó que se refuerzan las habilidades blandas que son las relacionadas al comportamiento y la actitud para mantener un empleo y también brindan capacitaciones tecnológicas.


El individuo se somete a un proceso previo, se les realiza una entrevista, para posteriormente crear un plan de capacitación adecuado a ellos. En la entrevista se verifica si poseen un diagnóstico y si tuvieron rehabilitación.


Si no ha llevado un proceso de rehabilitación es referido organizaciones en las que pueda desarrollar habilidades diarias como caminar, comer, utilizar el transporte, entre otras, y estar en estado empleabilidad.

Se han trabajado distintos productos entre ellos velas, bisutería, productos de chocolate, insumos de limpieza, jabones, canastos, entre otros. Foto Isaías Ramírez

Emprendimiento


En los casos que no se logra la obtención de un empleo, entonces se les guía para que puedan desarrollar el emprendimiento y generar ganancias a base de un empleo informal.


ASCATED cubre los gastos para que las personas puedan aprender la elaboración de distintos productos o brindar servicios. Las capacitaciones pueden ser seminarios de un día hasta 80 horas por curso. Esta entidad ha creado alianza con INTECAP para que sea quien imparta los talleres, sin embargo, en ciertas localidades se ha recibido ayuda de otras organizaciones.


Estos programas se trabajan de forma regional con el objetivo de abarcar todo el país. Elizabeth Castro, Asistente Administrativa de ASCATED, señaló que se basan en la demanda de las personas y qué producto o servicio será comerciable dentro de la comunidad para determinar el taller impartirán.


Existen dos modalidades en los cursos que imparte INTECAP, pueden ser cursos solo para personas con discapacidad visual o cursos regulares establecidos por este instituto.


Apoyo del Gobierno


“Este es el primer año que se trabaja el proyecto de inclusión laboral en las distintas capacidades y se han beneficiado 25 personas”, resaltó Castro.


Se proporciona ayuda para que las personas puedan realizar su currículum y enviarlo a distintas empresas. Con apoyo del sector privado se conocen los perfiles que ellos necesitan y ASCATED se encarga de ver qué persona está capacitada para el cargo.


Este programa solo se ha implementado en la ciudad capital, debido a los limitados recursos que tiene ASCATED. “Nosotros presentamos un proyecto y si a alguna institución le gusta, recibimos los fondos para ejecutarlo”, agregó Castro que “se ha buscado el apoyo económico del Gobierno pero al ser parte de CONADI, no se han tenido respuestas muy favorables pues las autoridades entregan fondos a esta”.

Se ha logrado posicionar a personas dentro de agencias bancarias, servicio al cliente y salas de cine. Foto Isaías Ramírez

Ley para la inclusión


En el período legislativo anterior se tuvo la iniciativa 4796 que era Ley para la Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad. Esta fue conocida por el pleno del Congreso de la República el 30 de enero del 2014 y tuvo un dictamen favorable por parte de la comisión de trabajo el mes siguiente, no obstante, fue “engavetada” como vulgarmente le dicen pues no tuvo lugar a los debates.


Actualmente en el congreso existen dos iniciativas, la 5125 la Ley de personas con discapacidad que posee 170 artículos divididos en 24 capítulos, dentro de los cuales regulan aspectos relativos a la educación, trabajo, salud, derechos civiles y políticos, y acceso a la justicia.


La otra iniciativa es la 5529, la Ley para el fomento de trabajo, empleo y emprendimiento para personas con discapacidad. Esta fue conocida en mayo del presente año y tuvo un dictamen favorable en julio, aún no ha tenido ningún debate. Dicha ley busca que las instituciones y entidades de sector público y privado brinden empleo a personas con discapacidad.


Las entidades del sector privado que no incluyan laboralmente a estas personas, pueden optar por el fortalecimiento del emprendimiento. Esto mediante el pago de la cantidad de salarios establecidos en la ley en relación a la cantidad de empleados, destinados a una organización de su elección durante tres años, terminado este período se apoyará a una organización distinta. Se dará prioridad a dichas entidades que operen en el interior de la República.

11 visualizaciones0 comentarios

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page