top of page
Foto del escritorSinapsis

INGUAT promueve el turismo para los adultos mayores

Por Carolina Ortiz


El Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, presentó este día el programa "Guate para todos, turismo para la tercera edad", el cual busca facilitar a las personas mayores y de escasos recursos, algunos viajes de recreación y turismo dentro del país.


Personas participantes de las primeras giras de INGUAT. (Foto: INGUAT)

El programa constará de 8 giras alrededor de Guatemala, de las cuales 4 ya se han completado con gran éxito. De hecho, en las primeras 4 giras se pudo beneficiar a 120 personas y se espera culminar con más de 240 adultos beneficiados.


"Se toman en cuenta destinos turísticos que puedan ser visitados por personas de la tercera edad sin mayor dificultad y que contengan actividades recreativas que complementen la experiencia de la gira y con ello promover la recreación y entretenimiento", indicó Jorge Mario Chajón, director de INGUAT.


En la misma línea , Chajón complementó diciendo "El turismo en Guatemala debe existir para todos. Personas en situación de discapacidad, personas de la tercera edad, niños o personas en vulnerabilidad".


Para la selección de las personas, se contó con el apoyo de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Guatemala, CEG, que a través de sus parroquias efectúo la selección entre personas de escasos recursos, por ser un grupo vulnerable y con escasa posibilidad de realizar viajes de recreación.


Mayra Franco de García, quien es representante de la CEG, comentó que "Pastoral Familiar, tiene como fin primordial trabajar por las familias en todas las etapas de su vida  y una de esas etapas es la del adulto mayor. El INGUAT solicitó que los ayudaran a buscar a las personas que llenaran el perfil requerido".


El perfil necesario para optar a participar en una de estas giras es el siguiente:


*Adultos mayores entre 60 a 70 años de edad, de limitados recursos económicos.

*Contar con un certificado de salud emitido por un médico de colegiado activo.

* Independencia en movilización y control de sus necesidades básicas.

*Ausencia de enfermedades terminales o de alto riesgo.

*Carencia de lesiones musculares u óseas, que le impidan hacer el recorrido.


Una de las beneficiadas de este programa, Ruth Sunuc, relató su experiencia:

"En Villa Nueva tenemos cada año unas peregrinaciones para Esquipulas, pero yo no contaba con los recursos para poder ir. Cuando me llamaron de Pastoral Social y me dijeron que había un viaje, yo dije ¡que alegre! , pero no tengo como ir, entonces me dijeron que todo era regalado".


"Fue una experiencia preciosa, nunca en mi vida había estado tan relajada", aseguró Ruth Sunuc. (Foto: Carolina Ortiz)

Además, la señora Sunuc comentó, "Yo tengo hijos, todos están casados menos una y yo me olvidé de que tenía hijos, de que había que hacer comida, de todo".


Actualmente, Guatemala a través del INGUAT es miembro de la Organización Internacional de Turismo Social, OITS, entidad que prioriza y fomenta las acciones internacionales para el desarrollo y apoyo de proyectos de turismo social como un medio responsable y justo con la sociedad.


Para finalizar, la representante de la OITS, Verónica Gómez, expresó "Trabajar con el INGUAT, es trabajar con un aliado en favor de las poblaciones vulnerables. En ese sentido, es necesario destacar en los adultos mayores, pues son personas que se lo merecen, han trabajado mucho".


Equipo del programa "Guate para todos, turismo para la tercera edad". (Foto: Carolina Ortiz)


101 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page