top of page

Interponen amparo contra el proyecto que busca limpiar el Lago Atitlán


El Lago Atitlán representa una fuente primaria de recursos para los pobladores de Sololá. Foto Isaías Ramírez

Por Isaías Ramírez


Hoy fue presentado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, CC, por el Consejo de Ancianos de San Pedro la Laguna, Sololá, en contra del proyecto Megacolector.


El licenciado Benito Morales, es el representante de esta población, indicó que este recurso fue presentado por una serie de declaraciones que han dado funcionarios públicos como el Presidente y el Vicepresidente de la República.


En octubre del 2018, el presidente Jimmy Morales anunció el proyecto Megacolector y tendría un costo alrededor de los doscientos millones de dólares. Para esto, deberían realizar un préstamo que sería verificado el presente año por el Congreso de la República.


Lo que pretenden es implementar un megaproyecto para el Lago de Atitlán bajo la excusa de un proceso de contaminación, el cual sí existe, pero han excluido a los 15 municipios de Sololá, mencionó Benito.


Agregó que "con este amparo no se busca una discusión de los efectos que tendrá el proyecto. El problema radica en garantizar una derecho fundamental que es la consulta previa, libre e informada".


Los pobladores han manifestado el temor porque el proyecto solo sea de beneficio a la industria privada y no a los pobladores. Fotos Isaías Ramírez


En el convenio 169 y en la Constitución Política de la República de Guatemala se encuentran los fundamentos legales de las exigencias que hoy han sido presentadas. "Se busca que el proyecto avance pero que sea un acuerdo entre el Gobierno y los habitantes de la cuenca del lago", expuso Morales.


"El resultado del amparo depende del poder que tenga quien lo interponga. Si es el CACIF es al día siguiente", declaró el abogado originario de Quiché.


Se prevé que la Corte no actúe con la agilidad que debería porque se están tocando intereses económicos de instituciones que siguen viendo los bienes naturales como mercancía, añadió.


Finalizó con el reconocimiento la vitalidad crítica del pueblo de San Pedro la Laguna con su entorno ambiental. Un ejemplo reciente es que fue el primer municipio que prohibió el uso de plástico, duroport y pajillas.


El proyecto Megacolector busca limpiar el agua del Lago Atitlán.


Proyecto Megacolector


Esta propuesta fue presentada en octubre del año pasado al presidente, Jimmy Morales, por la Asociación Amigos del Lago Atitlán.


El proyecto está constituido por la construcción de 18 plantas de tratamiento, 18 redes de alcantarillados y un colector subacuático. Este ultimo interceptaría las aguas residuales y las trasladaría a las plantas de tratamiento.


El proyecto tendría un costo de $215.6 millones y el Banco Centroamericano de Integración Económica ha mostrado interés en finaciarlo.

75 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page