top of page

La “barricada cultural”, una muestra de apoyo a la USAC

Por: Carolina Ortiz

Siendo el quinto día que la Universidad de San Carlos de Guatemala “USAC” cierra sus puertas, debido a que ciertas peticiones por parte del estudiantado no se han cumplido; las muestras de apoyo no se han hecho esperar, por lo que el día de hoy se desarrollaron actividades culturales en las afueras del campus central, y los mismos estudiantes subieron al escenario a derrochar alegría y entusiasmo.


La actividad fue denominada como “barricada cultural”, la cual presentó a las cantautoras sancarlistas Sara Curruchich y Paola Pérlop.


“Yo creo que algo que ha demostrado mucho la USAC, es justamente esta lucha en común. Es muy importante que nos unamos, cuando habemos más personas unidas, nuestra voz es mucho más fuerte”, expresó Curruchich acerca del cierre de los recintos universitarios.

Sara Curruchich, alienta a los estudiantes que siguen en resistencia. (Foto: Wray Montalvo).

Además, se dijo muy orgullosa de poder cantar por y para los estudiantes, quienes están siendo la resistencia en este momento. “La música, es con lo que yo puedo ayudar. Estoy muy contenta y agradecida con todos por estar aquí, por los compañeros que han pasado aquí la noche, que han pasado frío”.


Sobre lo polémico que ha sido la toma de la universidad, explicó “Es lamentable que en un par de años o en un par de meses, no podamos optar venir a la universidad. Para mí, ver que alzan la voz los demás centros regionales, es algo que me llena de mucha esperanza”.


Posteriomente, pisó el escenario Paola Pérlop, quien además compuso un tema en honor a su alma máter. “Me siento motivada, porque no nos callamos ante todo esto que está pasando en nuestro país”.


“Yo creo que hay entidades que siempre van a poner peros y excusas, para poder pasar encima de nosotros. Ellos van a tratar de ponernos obstáculos para que no alcemos nuestra voz y nos quedemos sumisos”, es así como la cantautora también externó su opinión sobre las declaraciones del representante del Sindicato Nacional de Trabajadores, SINTRAUSAC, quienes dijeron que se mantenían al margen de la situación de la USAC.

Paola Pérlop, interpretó una canción que le compuso a la Tricentenaria universidad. (Foto: Carolina Ortiz).

Para finalizar, la actividad se llevó a cabo con total normalidad. Los asistentes recalcaron la importancia de estas actividades, pues aumentan el entusiasmo de todos los estudiantes y del pueblo guatemalteco en general.

17 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page