top of page
Foto del escritorSinapsis

"La comisión de derechos humanos, es el único enlace entre el Congreso y el Procurador"

Por Carolina Ortiz


Carlos Negret Mosquera, presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, GANHRI, visitó nuestro país para mostrar su apoyo y solidaridad a el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.


Negret explicó que su "misión especial" está siendo coordinada desde Ginebra, Suiza y se trata de respaldar y dar su total apoyo a Rodas. La sociedad civil de Guatemala, mujeres, estudiantes, organizaciones, colectivos LGTBIQ, etcétera se han acercado al procurador para luchar por la justicia y solidaridad en sus comunidades.


En la misma línea, Negret agregó que Guatemala había sido calificada por la GANHRI como categoría "A", lo cual significa que cumple con los estándares de dicha institución.


Para finalizar su intervención, Negret Mosquera comentó: “Quiero reiterar que las instituciones nacionales de derechos humanos no debemos de estar expuestas a represalias ni actos de intimidación como resultado de nuestro trabajo”.

“No me imagino a un país como Guatemala sin una Procuraduría jurídicamente independiente, también jurídicamente a lo que tiene que ver con respecto a las finanzas", puntualizó Negret Mosquera. (Foto: Carolina Ortiz)

Es importante recalcar que Rodas había sido convocado por la Comisión de la Verdad en el Congreso de la República, para formar parte de las audiencias que realizan los diputados para escuchar a quienes se consideran víctimas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, sin embargo el Procurador dejó "planchados" a los parlamentarios.


El diputado Juan Ramón Lau, presidente de la Comisión de la Verdad citó al Procurador de los Derechos Humanos, para obtener más información sobre si la PDH actuó o no en defensa de las personas que dicen fueron agraviadas por CICIG.

Por su parte, Jordán Rodas indicó, “Conocemos nuestros derechos y haremos uso de ellos, conforme a la Constitución”. Además en respuesta a al diputado Juan Ramón Lau, comentó, “Indique al diputado que no iba a comparecer, porque la Constitución es clara, el único mecanismo de comunicación entre el Congreso de la República y el Procurador de los Derechos Humanos es precisamente la comisión de derechos humanos; de lo contrario tendría que estar todos los días en el Congreso, ya no podría ni trabajar”.


Para concluir, el Procurador también se refirió a los distintos ataques de los que ha sido víctima por parte del diputado Juan Manuel Giordano, “la población lo conoce, sabemos cual es su trayectoria y deja mucho que desear. Afortunadamente la mayoría de diputados del Congreso sí son personas maduras”.

3 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


Publicar: Blog2_Post
bottom of page