top of page
Foto del escritorSinapsis

La educación vista desde Tulito


Por Dayana Rashon


Tulio Ariel Molina Pérez asesor de educación radiofónica en Radio Nacional TGW, licenciado en Pedagogía y Ciencias Jurídicas y sociales y, egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala. Nació en Acatenango Chimaltenango, en el año de 1958, en un hogar lleno de amor.


En un acercamiento con Tulito vamos a conocer qué es la educación desde su punto de vista, con una carrera de más de 25 años como profesor nos comenta que es una vida enseñando.


¿Cuáles son sus Inicios en la Educación?


Ya graduado a nivel medio logré trabajar en la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala como extensionista titular.


Ese es el título del puesto, pero su trabajo era alfabetizar y organizar grupos de trabajo, todo esto siempre involucrado en el área de la educación. En este ambiente de trabajo junto a otros maestros inició como educador y tiempo después cambió su ritmo de vida.


¿Cómo llega al Ministerio de Educación?


En el año de 1981 logró una plaza en el Ministerio de Educación y cambió su trabajo de oficina, por un trabajo práctico en una aldea de Chimaltenango llamada Chuacacai y en calidad de préstamo se fue al programa de alfabetización donde trabajo durante 5 años como coordinador municipal de alfabetización.


Formar grupos, capacitar alfabetizadores, enseñar a leer, eran algunas de las asignaciones que tenía en este cargo. Y fue así fue cómo inició su vida de docente. Actualmente es maestro jubilado entregando 26 años de servicio a las comunidades urbanas.


¿En su vida de laboral cuáles puestos laborales resaltan?


Sub director del Instituto Mixto Experimental con orientación ocupacional en Tecpan. Gerente general del auxilio póstumo del magisterio en Guatemala. Director de la escuela normal para varones. Coordinador del departamento pedagógico. Y en el año 2011 logró ser director departamental de Chimaltenango.


Primera promoción de aprendiendo .a vivir, recibiendo su diploma de 6to primaria

¿En toda esta carrera profesional, alguna anécdota que haya marcado su vida?


Dejó marcada mi vida una de las experiencias que tuve al impartir clases en una aldea. Uno de los pequeños que llegó a recibir clases no llevaba sus materiales, ni un lápiz ni una hoja, me acerque a él y pregunté el motivo, el niño me comentó que no tenían dinero para comprar nada de eso en su casa, pero que él quería aprender. Eso marcó mi vida, ya que te das cuenta de las necesidades que se viven en nuestro país. Yo le compré sus útiles escolares y el pequeño logro terminar el siglo escolar.


¿En cuál proyecto trabaja ahora?


Actualmente trabajo un programa educativo que se llama "Aprendiendo a Vivir". Esta es una radio novela que busca que las personas que no lograron terminar sus estudios puedan hacerlo a través de la radio y no solo como un programa más si no con un programa que sea aburrido para el escucha.


¿Cómo nace la idea de una radio novela?


La idea de esta radionovela surgió de Claudio Álvarez, director de la emisora Nacional, Rafael Echeverría, se encargó del guión de un proyecto que contó con el apoyo de la Dirección General de Educación Extraescolar, del Ministerio de Educación. Además, detalla, quienes dan vida a los personajes son los alumnos de la academia de interpretación de dicha radio.


En junio de 2017, se transmitía por TGW el primer episodio de Aprendiendo a vivir. Este abría la ventana a conocer la vida de don Enrique, un carpintero que hizo muchos sacrificios para que su hija pudiera ser profesional. Al culminar sus estudios de maestra, Elisa le pide a su padre usar su local como aula, para ayudarle a él y a los adultos del pueblo de Mazatenango a terminar la primaria.


¿Qué desarrollo ha tenido la radio novela hasta el momento?


Los radioescuchas comentan que no se abruman porque las materias están sutilmente en la trama. Sin darse cuenta, aprenden matemáticas, sociales y biología. Esto se complementa con la atención de una red de tutores, que se reúnen con los estudiantes para reforzar las enseñanzas. Y este 31 de agosto el proyecto hizo entrega de diplomas a un primer grupo de 76 alumnos. La primera etapa de Aprendiendo a vivir se transmite los lunes y jueves; y la segunda, los martes y viernes.

Lic. Tulio educador en enseñanza media urbana rural.

¿Cómo continuará el proyecto?


Este programa no se ha quedado allí, nos dimos cuenta de la necesitad de seguir estudiando y las personas que ya terminaron su primaria ahora querían continuar con los básicos, debido a esto se dio la necesidad de seguir con el proyecto a una nueva temporada con otra radio novela llamada “Vamos Juntos" que está permite terminar la siguiente etapa de educación que son los básicos.


Como educador, ¿cuál ha sido el crecimiento del Ministerio de Educación?


Ha crecido mucho, desde el año que ingresé 1981 a laborar como educador me he dado cuenta que las autoridades se han esforzado por levantar los proyectos y cumplir las metas pero lamentablemente nuestro sistema educativo está basado en otros aspectos y el recurso económico no es suficiente, se necesitan más recursos para mejorar las escuelas y los salarios de los educadores que cumplen un papel importante en nuestra sociedad.


¿Qué espera en el futuro de la educación?


Espero que Guatemala sea bendecida más grande y prospera, Dios bendiga la nación, Dios es mi papá y mi fortaleza en el confío todos mis proyectos y todas mis ilusiones espero que podamos vivir en paz y que a través de la educación lo podamos lograr de la mano de Dios.


“La vida sin educación no es vida" y como un mensaje final Tulito hace un llamado a las organizaciones porque no solo es responsabilidad del Ministerio de Educación lo que llamamos educación si no que también es responsabilidad de todos los guatemaltecos.

65 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page