La lucha por la justicia de las niñas del Hogar Seguro continúa
- Sinapsis
- 12 oct 2019
- 2 Min. de lectura

Por Isaías Ramírez
El viernes 11 fue presentado un memorial en Torre de Tribunales para que agilizar el proceso de justicia del Hogar “Virgen de la Asunción” en el que murieron niñas y adolescentes durante un incendio el 8 de marzo de 2017.
En dicho memorial se solicitó que no se continúen posponiendo las audiencias y además que sean escuchadas a las sobrevivientes en anticipo de prueba, esto significa que declararían una sola vez y serían pruebas para todos los distintos procesos penales.
Paralelamente realizaron una actividad en el parque por el Día Internacional de la Niña, en la Plaza de las Niñas dentro del Parque Central. Esto con el objetivo de reivindicar su memoria, en donde no hay nada que celebrar sino mucho que pedir.
Se encendió un fuego simbólico para recordar su vida, su dignidad y su historia. Utilizaron velas amarillas, rojas, blancas, negras, azules y verdes que representan distintos elementos del universo de acuerdo a las ceremonias de los pueblos originarios.

El Ministerio de Cultura y Deporte retiró las cruces bajo la excusa que representaban un peligro para los que transitan dentro del parque, un acto que distintas organizaciones calificaron “indignante”.
“Al ser retiradas de manera grotesca decidimos hacer nuevas cruces hechas de madera que significan un menor riesgo para los que caminan por el parque”, señaló Ada Valenzuela, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas.
Cada cruz tiene el nombre de las 41 niñas que fallecieron a causa del incendio, en la parte posterior llevan palabras de la lucha que se está realizando por la justicia. Valenzuela finalizó diciendo, que buscan que no se olvide la historia para no que vuelva a ocurrir un hecho como este.
Comentarios