Por Carolina Ortiz
La Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, es una alma máter de una numerosa cantidad de guatemaltecos. En sus diferentes ramas, cada personaje que se ha formado en sus instalaciones, ha dejado una huella.
Sin embargo, pocas veces la población en general, se percata de cada una de las personas que con su granito de arena, hacen de esta institución educativa un lugar mejor para los jóvenes estudiantes, así como para su personal administrativo y docente.
Por eso, este día es el turno de presentar a Lester López, quién ha dedicado más de 10 años de su vida, a cultivar la lectura entre los jóvenes y adultos.
¿Cuánto tiempo tiene de vender libros en la Universidad de San Carlos de Guatemala?
Acabo de cumplir 13 años hace poco.
¿Nos puede mencionar qué tipo de libros podemos encontrar en su puesto?
Realmente aquí te manejo de todo. Desde libros cristianos, hasta política o ciencia ficción, novelas, esotéricos, etcétera.
Por supuesto que también tengo libros para los estudiantes universitarios; de ingeniería, derecho, etc.
¿Qué lo motivó a laborar dentro de la universidad?
Realmente al principio solo fue el querer conseguir algo aquí en la universidad. Posteriormente mi motivación fue ayudar a los estudiantes y a la Universidad de San Carlos, a propagar un poco más lo que es la lectura, ya que en estos tiempos, por los libros PDF, la lectura se está perdiendo.
Para algunas personas, tocar las páginas de un libro y sentir su aroma, no es lo mismo que leer en PDF, ¿Qué piensa al respecto?
Definitivamente no es lo mismo. Fijate que cuando tenés un libro en físico y te adentras en la lectura es muy diferente, porque lo sentís, lo vivís. Eso me ha pasado a mí con algunos libros que he tenido la oportunidad de leer.
¿Tienes alguna anécdota que nos quiera compartir?
He conocido a algunos autores de ciencia política que tienen acá sus libros y vienen a mi puesto.
Por medio de la venta he conocido a muchas personas y ahora son mis amigos. Este año conocí a un cuate que es poeta y le estoy ayudando a conseguir material o a motivarse y a que el florezca en ese campo, porque sé que le gusta y tiene futuro.
¿Estudia en la Universidad de San Carlos de Guatemala?
No, aún me falta un paso para entrar a la universidad. Realmente estaba en derecho, pero ahora me gustaría estudiar la carrera de Ciencias políticas.
¿Por qué te llama la atención estudiar Ciencias políticas?
Pues la verdad es mi motivación, cambiar algo en nuestro país.
¿Algún libro que quieras recomendar a los guatemaltecos?
Pues para mí sería El Inquisidor. El libro trata sobre un sacerdote, que lo mandan a buscar un libro prohibido; pero en el transcurso de su búsqueda le suceden cosas impresionantes.
Para finalizar, y siempre con una sonrisa, Lester López motivó a los jóvenes guatemaltecos a promover la lectura y recalcó que no debemos dejar que la tecnología desplace a los libros.
Comments