Por Angel Santizo La “Movilización mundial del clima” mediante el movimiento Fridays For Future, es una marcha que involucra más de 150 países, donde los jóvenes salen a las calles a manifestar la crisis climática que se vive en el mundo.
Guatemala se unió a la manifestación a través de centros educativos e instituciones que velan por el medio ambiente, donde los jóvenes expresan la inconformidad que tienen ante esta problemática con carteles y mantas vinílicas, acompañados por bandas escolares de algunos colegios.
El recorrido inició en el parque Jocotenango, ubicado en la 6 avenida 3 calle de la zona 2, con la finalidad de llegar al parque central de la zona 1, donde estaba montado un escenario en el que los estudiantes fueron los encargados de ser la voz representativa de los jóvenes que buscan un cambio para la emergencia climática del país.
Las representantes de las sedes educativas de Fe y Alegría comentaron que para los jóvenes no hay acciones pequeñas, que todos los esfuerzos por preservar, cultivar y cuidar el medio ambiente darán frutos. Además, agregaron que llevan más de un año promoviendo acciones a favor del medio ambiente y que hoy sembraron la semilla que en el futuro dará cosecha.
“Es mentira que nosotros no estamos enterados de lo que pasa en Guatemala. Hoy le vamos a demostrar al mundo que a los jóvenes si nos interesa la vida y la tierra en nuestro país”, comentó la representante del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, IGER.
Por su parte, los estudiantes del Liceo Canadiense Centro plantearon ideas para fomentar hábitos que ayuden al medio ambiente:
- Tirar la basura en su lugar y dejar de utilizar plásticos
- No a la reforestación y menos emisiones de gases
- Menos basura y más plantación
- Menos carros y más bicicletas
Invitaron a los jóvenes presentes en la plaza de la constitución a que se sumen a la lucha contra el cambio climático.
Peticiones al Congreso
A través del Movimiento Juvenil Ignaciano, representado por las obras de la compañía de Jesús en Guatemala, presentaron una lista de petitorios que serán entregados al Congreso de la Republica:
- Conformar una comisión permanente y multidisciplinaria sobre el campo climático que estudie todos los problemas medioambientales y proponga las leyes para resolverlos.
- Dictaminar leyes para el control de dimensión de dióxido de carbono de la industria y automotores en circulación.
- Aprobación de leyes donde se insten a proteger recursos valiosos como el agua, bosques y demás.
- Crear programas de reciclaje y tratamiento responsable de los derechos solidos.
Para finalizar, los estudiantes del Liceo Javier hicieron el llamado a los alumnos de los distintos centros educativos a comprometerse a cambiar, convivir con la naturaleza, reducir el consumo de productos plásticos, reflexionar con sus familias sobre cómo se puede implementar el reciclaje en sus hogares y a cuidar su alimentación para conseguir una vida saludable y construir un mundo mejor.
Comments