Por María Jossé España Mientras el presidente Jimmy Morales dio palabras de agradecimiento por el trabajo de restauración de la fachada del Palacio Nacional, distintos colectivos urbanos indignados por el retiro de las cruces en memoria de las 41 niñas víctimas del incendio en el Hogar Seguro manifestaron y le gritaron "asesino".
El remozamiento de la fachada sur del Palacio Nacional dio inicio en el 2018. Dicho trabajo tuvo un costo de Q21.96 millones, con lo que repararon el Salón de Banderas, vitrales, puertas, balcones y atendieron el sistema eléctrico.
“Lo estamos haciendo en el marco de la conmemoración de nuestras fiestas de independencia, que engloban un sentimiento de patriotismo, civismo y de amor a Guatemala”, indicó el presidente. Además, felicitó al ministro de cultura y deportes, Elder Súchite Vargas, por "su esmero en recuperar cada área del Palacio Nacional de la Cultura".
No obstante, durante la intervención de Morales, las organizaciones de mujeres, madres y familiares de las niñas del Hogar Seguro tomaron el área donde se encontraban las 41 cruces. Pintaron mantas y elaboraron un nuevo memorial.
Según Súchite, los trabajadores del Estado retiraron el altar porque de acuerdo a la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres, CONRED, representaba un "peligro", debido a que con anterioridad alguien se había lastimado. Aseguró que el parque no es un "cementerio" para colocar cruces.
Además, colectivos nacionales e internacionales de mujeres solicitaron al gobierno: "Restablecimiento de sus cruces en el lugar donde se encontraban, así como la creación de un monumento para ellas".
El 8 de marzo del 2017, 56 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción vivieron un siniestro dentro del mismo, y como resultado 41 niñas murieron. El sistema de justicia reanudará la Audiencia de Primera Declaración hasta el 22, 23 y 24 de octubre.
Comments