Por Angel Santizo
Después de casi tres décadas de que dejara de funcionar, la Municipalidad informó que iniciarán el proyecto de la creación del metroriel en la ciudad, el cual constará de tres fases para completarse.
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, hizo una invitación a los vecinos de la capital a que participaran en la primera fase del metroriel, la cual inicia el próximo 26 de octubre. Consiste en la limpieza y recuperación de banquetas donde pasará el tren y la habilitación de tres estaciones, que recorreran 3 kilómetros.
Quiñonez comentó que se encuentran recuparando la vía del tren, la primera fase iniciará su recorrido en la 18 calle de la zona 1 y finalizará en el barrio La Ermita de la zona 6. Así mismo, la segunda fase será en la 18 calle, pero esta con dirección hacía Pamplona. Y la tercera será de Pamplona a la Atanasio Tzul.
Para el alcalde capitalino la recuperación de los espacios cercanos al tren es importante, donde espera que las personas que viven allí pinten la fachada de sus casas y apoyen la causa para disminuir el tránsito vehicular y que a través de esto vengan nuevas oportunidades para la ciudad.
Agusto Ponce, interventor de Ferrocarriles de Guatemala, Fegua, comentó que utilizarán los vagones que se encuentran en el museo del ferrocarril. En total consideran habilitar 14 kilómetros de vía y para la primera fase esperan contar con tres paradas que beneficien a la población.
Para finalizar, Quiñonez expresó que el avance de la primera etapa del metroriel será poner a funcionar el tren antiguo, que salga a la línea férrea y se logre movilizar.
Commentaires